Ritondo se quejó y habló de la pesada herencia

El ministro de Seguridad consideró que la llegada de efectivos federales a territorio bonaerense tiene que ver con “mejorar la seguridad”, por lo que su objetivo es capacitar al personal provincial en el combate del delito

El envío por parte del Gobierno nacional de 6.200 efectivos de las fuerzas federales para ayudar en la protección de los ciudadanos bonaerenses puso en el eje de la discusión política la cuestión de la inseguridad en la Provincia.

Ayer, el ministro de Seguridad Cristian Ritondo salió al cruce de las versiones que indicaban que este hecho se trataba de una confirmación, por parte del Ejecutivo provincial, de la imposibilidad de darle una solución a uno de los problemas más angustiantes para la sociedad.

“El envío de gendarmes a la Provincia de Buenos Aires tiene que ver con que tenemos un alto índice de delito, con que queremos mejorar la seguridad, probamos con el tema de saturación y entendimos que se podía mejorar”, resaltó Ritondo luego de asistir ayer a la reunión de Gabinete ampliada que comandó María Eugenia Vidal en Casa de Gobierno.

Según dijo el ministro: “Estamos haciendo esta prueba, que tiene dos etapas: una, relacionada con operativos territoriales con las fuerzas de seguridad combinados con Policía de la Provincia de Buenos Aires y con las policías locales; y por el otro lado, lo que tiene que ver mucho más con la investigación y con los delitos más complejos”.

En ese sentido, el responsable de la Seguridad provincial destacó que “mayor cantidad de efectivos en la calle no brinda seguridad, sigo pensando que la calidad es superior a la cantidad. Mientras tanto necesitamos capacitar al personal nuestro para combatir al delito en las calles”.

Por otra parte, Ritondo renegó de los propios datos oficiales que hablan de una subejecución de recursos en el Ministerio que conduce, donde se indicó que en el programa Logística y Suministros solo se ejecutó un 7,5% de la partida asignada, cuando en el primer semestre del año se tendría que haber utilizado el 50%.

“He ejecutado el 84% del presupuesto. En equipamiento está horrible todo, nos dejaron la Provincia arruinada. Nosotros encontramos un chaleco cada tres policías, imaginate lo que era la Policía de Buenos Aires. Hoy ya pudimos meter 20.000 prendas antibalas y ya compramos 30.000 más. Cada policía que esté en la calle, a fin de año, va a tener su chaleco”, remarcó Ritondo.

Detienen a arrepentido del juego clandestino

Anoche, en medio de un programa televisivo en que participaba Cristian Ritondo, un arrepentido del circuito del juego clandestino que estaba dando su testimonio fue detenido por efectivos policiales. Según el hombre, el sistema que “se lleva millones al año y tiene involucrado a policías y departamentales. No se puede operar sin apoyo policial: si no lo tenés, vas preso”, aseveró.

Apoyo al accionar oficial

La decisión de Mauricio Macri de enviar efectivos de las fuerzas federales a la Provincia para combatir el delito en los distritos más complicados sigue ganando adeptos.

En diálogo con diario Hoy, el intendente platense Julio Garro señaló que “siempre viene bien en la región la presencia de fuerzas federales para prevenir el delito, nuestra ciudad está siendo golpeada por la inseguridad de manera impactante”. 

En ese sentido, Garro expresó: “Esto es un poco hasta que se reacomode la Policía provincial, pero hay una sociedad que espera y requiere más tranquilidad, así que todo lo que venga, bienvenido sea por los vecinos de nuestra ciudad”.

Noticias Relacionadas