Ruta del dinero K: piden indagatoria para CFK y exfuncionarios kirchneristas

La solicitud fue realizada ayer por la Unidad de Información Financiera (UIF). Además de la expresidenta, el pedido incluye a los exencargados de la obra pública, Julio De Vido y José López, acusados de formar parte de una asociación ilícita. La oposición de Casanello

La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió ayer que Cristina Fernández de Kirchner sea indagada en el marco de la causa por lavado de activos por la que se encuentra detenido el empresario Lázaro Báez. Desde el organismo se solicitó que el juez federal Sebastián Casanello llame a indagatoria a la expresidenta y a un grupo de exfuncionarios, como miembros de una asociación ilícita.

La UIF pretende que los exfuncionarios sean indagados como miembros de una banda que desvió dinero público, como delito precedente a la maniobra de lavado por la que se encuentra procesado Báez, ya que considera que Cristina y sus funcionarios habrían sido la primera parte de una cadena de lavado.

Entre los funcionarios acusados se encuentran el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el exdirector de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, el exsecretario de Obras Públicas, José López y el excoordinador de la Obra Pública y primo de Néstor Kirchner, Carlos Santiago Kirchner.

El pedido se produjo luego de que la Cámara Federal porteña frenara la elevación a juicio oral de un tramo de la causa, en la que se investiga al detenido empresario Báez por lavado de activos, y le ordenara a Casanello ampliar la imputación sobre el presunto origen en la obra pública de ese dinero. 

La UIF había solicitado que no se procediera al cierre de una etapa de la instrucción “sin que se avance en la imputación por la totalidad de las maniobras denunciadas”, de modo tal de que puedan analizarse todos los hechos de forma relacionada.

Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah emitieron una resolución en la que sostuvieron que el juez y el fiscal federal Guillermo Marijuan debían avanzar en la especificación de cuáles fueron los hechos precedentes que generaron la maniobra de lavado por la que fue procesado Báez.

En este sentido, los magistrados hicieron referencia a causas tramitadas en otros juzgados, en las que se investiga la relación de Báez con la obra pública, entre ellas la que lleva delante el juez Julián Ercolini, donde la expresidenta Cristina Kirchner se encuentra procesada por el presunto direccionamiento en favor del empresario patagónico.

El escrito de la UIF también pide la ampliación de la declaración de Báez y sus hijos por la información que envió Suiza la semana pasada, confirmando operaciones por unos 25 millones de dólares. Los movimientos, según se reveló, se habrían realizado a través de cuentas de dos sociedades que pertenecerían al dueño de Austral Construcciones. 

Casanello puso obstáculos a la medida

En las últimas horas de la jornada de ayer se conoció que el juez Sebastián Casanello rechazó el pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF) para que la expresidenta sea indagada, por lo cual se espera que el organismo estatal apele la disposición adoptada por el magistrado.