Se debate en el Congreso la boleta única electrónica

Hoy se debate en el Congreso de Nación la aplicación de la boleta única electrónica y una posibilidad de que el texto original sufra algunas modificaciones.

La reunión está convocada para las 13 en el Senado dónde se tratará en comisiones el proyecto de ley de reforma política. La previa al debate en el recinto comenzará con la exposición de apoderados de los partidos políticos. Más tarde, se espera la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y de Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la cartera política, quienes defenderán la iniciativa que impulsa la administración de Mauricio Macri.

Ambos enfrentarán a los senadores de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda.


Además del tratamiento sobre el voto elecrónico, otro de los temas prioritarios es la paridad de género para las listas legislativas nacionales. Además se modificaría el apartado sobre la conformación de la fórmula presidencial después de las primarias.

La discusión será ardua y se estima que el dictamen con los cambios no estaría hasta dentro de 15 días, por lo que recién podría ser discutido en el recinto del Senado en la segunda mitad de noviembre.

Salvo el oficialismo –con 15 legisladores–, como algunos senadores del Interbloque Federal y de ciertos monobloques, el resto de las bancadas tiene fuertes reparos en aceptar la Boleta Electrónica y el uso del chip informático para el conteo de los votos. 

Noticias Relacionadas