Se dispara el gasto público y las cuentas no cierran: déficit se elevó a $63.000 millones en abril

Como reflejamos en incontables veces en las páginas de Hoy, las políticas económicas del Gobierno están yendo hacia un cuello de botella que está a punto de atorarse - alimentadas por el desmedido gasto público - y que en definitiva termina perjudicando a las clases medias y los sectores más postergados, principalmente  disminuyendo el valor de sus ingresos.

Hoy se conoció que, según los datos de la Secretaría de Hacienda, al cierre de abril dieron cuenta de ingresos fiscales por $282.258 millones y gastos ejecutados por $345.522 millones. Un factor determinante fue la drástica caída de los ingresos por las exportaciones, como consecuencia de la disminución de los precios internacionales de las cosechas y también por el anticipo de liquidación de la soja en los últimos meses de 2014.

A su vez,  el gasto,se mantuvo en el rango de 27,5%, a tono con el tramo del año transcurrido, al sumar $345.521 millones de los $1,26 billones aprobados por el Congreso para todo el ejercicio.

De ahí surge que el déficit total de las cuentas de la Administración Central ascendió a $63.265 millones, en contraste con un superávit de $7.034 millones que había registrado al cabo del primer cuatrimestre del año anterior. Mientras que el denominado resultado primario, esto es antes de contabilizar los servicios de intereses de la deuda pública que devengó $21.792 millones, fue de un rojo de $41.473 millones.

Las estadísticas de Hacienda mostraron también que las áreas más expansivas respecto de las metas autorizadas para el cuatrimestre, con una ejecución muy superior al 27,5% del total del año que arrojó el promedio, fueron el Ministerio de Trabajo 32,7%; Planificación 29,7%; Interior 29,4%; Educación 28,9% y Ministerio Público 28,6 por ciento.