Se extienden los amparos para frenar las subas de tarifas

La suba de las tarifas de gas desató la reacción de políticos y asociaciones de consumidores que buscan impedirla.Por ahora, en la provincia de Buenos Aires la disputa judicial por los aumentos sigue al rojo vivo. En Mar del Plata, un amparo contra las tarifas fue rechazado, mientras que otro, en La Plata, fue "admitido" pero aún no hay ninguna resolución que retrotraiga el incremento.

Ya son varios municipios bonaerenses (algunos intendentes aliados y miembros de de Cambiemos) que protestaron y le pidieron al ministro de Energía, Juan José Aranguren, que los "recategoricen" y los exceptúen de los incrementos tarifarios, porque se consideran expuestos a temperaturas más bajas. Entre ellos, figuran Bahía Blanca, Necochea, Azul, Bolívar, Gral. Alvear, Gral. Lamadrid, Benito Juárez, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Tandil, Púan, entre otros. Otro de los aumentos brutales que provocó el escándalo en la comunidad fue el sufrido por la Universidad de Tierra del Fuego, la cual pasó a pagar menos por un consumo similar de $12.000 pesos de gas en marzo a $150.000 en el último mes. Se trata de un ajuste de 1250 por ciento.
La intención de la casa de estudios es presentar un amparo que disponga una medida cautelar para frenar la aplicación de la suba de las tarifas. Una similar actitud plantean los gremios, clubes de barrio y comercios de la ciudad. Los petroleros, en tanto, amenazaron con corta el envío del gas a todo el continente el próximo 1 de junio si no se retrotrae el tarifazo.

La estrategia del amparo tuvo el visto bueno de un fiscal de Primera Instancia Gonzalo Miranda, de Río Gallegos, Santa Cruz, quien recomendó hacer lugar a una demanda para dejar en suspenso el incremento del 500 por ciento. En su dictamen, indicó que el nuevo cuadro de tarifas implica "la pérdida de un derecho subjetivo adquirido por los ciudadanos de esa región, que enfrentan frías temperaturas durante cuatro meses al año, siendo el fluido un recurso fundamental para la subsistencia".