Deficitario servicio de Edea

Se multiplican los reclamos por la falta de energía en el interior de la Provincia

Mar del Plata, Santa Clara, Mar Chiquita, Camet y Pirán son algunas de las localidades afectadas por el deficitario servicio de la firma Edea, controlada por los actuales dueños de Edelap

En momentos en que el grupo empresario que comanda Alejandro MacFarlane ultima detalles para desprenderse de las distribuidoras de electricidad Edelap y Edea, desde distintos municipios bonaerenses plantean la necesidad de quitarle la concesión a las prestatarias ante el pésimo servicio que brindan y la falta de respuestas a los reclamos de los usuarios.

En Mar del Plata, por ejemplo, trabajadores de Edea realizarán hoy un paro técnico, manual y administrativo en reclamo de mejores condiciones laborales. La medida, que afectará a los usuarios de energía de la Costa Atlántica, fue anunciada ayer por el Sindicato de Luz y Fuerza e in­cluirá una movilización ante lo que consideran “la intransigencia y soberbia de las autoridades de la Edea, violando la ley del marco regulatorio, la ley de Higiene y Seguridad y las normas convencionales vigentes”, según indicaron en un comunicado. La acción se suma a la retención de tareas realizada durante toda la semana pasada en distintas dependencias de la prestataria, en una medida que incluyó el jueves una “marcha de las velas” realizada bajo la consigna “Basta a Edea”.

El fuerte malestar tiene su origen en situaciones como la de Santa Clara del Mar, donde diez días después del temporal del 5 de febrero había frentistas que no habían recuperado el servicio y hasta hoy muchos sufren cortes a diario; situación atribuida a la falta de inversión en mantenimiento y personal de planta.

Reclamo ante la Legislatura

Ante esta situación, dirigentes políticos se sumaron al reclamo contra la  prestataria. El diputado provincial Javier Faroni presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de declaración y un pedido de informes respecto a la preocupante situación de la concesionaria tras la manifiesta falta de inversión para brindar un servicio adecuado, escasez de personal, falta de contingencia para actuar rápido ante circunstancias climáticas adversas y la precarización laboral de los trabajadores de la empresa. 

En este sentido, Faroni expresó que “es inadmisible que los bonaerenses suframos un tarifazo y, al mismo tiempo, un mal servicio. Es inminente conocer dónde va la plata que con mucho esfuerzo cada bonaerense destina a pagar la boleta de luz”.

Asimismo, los presidentes de los bloques del Concejo Deliberante de General Pueyrredón se manifestaron a favor de acompañar el pedido de inversiones y de otorgar la Banca 25 (que corresponde a los vecinos) para plantear la demanda en el recinto. Los concejales del Partido de Mar Chiquita, por su parte, se comprometieron a emitir una declaración y un pedido de informes a las autoridades provinciales por el servicio que se brinda en la localidad de Santa Clara, con cortes permanentes y miles de usuarios sin luz después de los últimos temporales.

Las cooperativas también protestan

La lista de reclamos hacia Edea suma a las cooperativas eléctricas de Camet, Mar Chiquita y Pirán, las cuales le compran electricidad a la prestataria para distribuirla en sus localidades. En un reciente comunicado, manifestaron: “En las últimas semanas hemos tenido serias dificultades en el abastecimiento eléctrico, las cuales originaron graves perjuicios a nuestras entidades y numerosos daños y reclamos de nuestros usuarios, hasta un corte de ruta en la localidad de Mar del Cobo el 15 de enero”. Además detallaron que “los eventos sufridos se relacionan tanto con recurrentes salidas de servicio de larga duración como también con problemas de baja tensión, lo cual genera reclamos y nos obliga a afrontar los costos de reparación de artefactos dañados, situación que se ha acentuado notoriamente desde la fecha mencionada”.

MacFarlane, con Macri en España

Entre los 200 empresarios argentinos que integran la comitiva presidencial instalada desde ayer en España acompañando la visita oficial de Mauricio Macri, está el titular de Edelap y Edea, Alejandro MacFarlane.

Según el presidente de la Cámara Española de Comercio en la Argentina, Guillermo Ambrogi, el total de ejecutivos reunidos en el país ibérico será de 800, contando a los españoles. Se espera que haya unos 400 encuentros bilaterales.

En ese sentido, Ambrogi aseguró que hay oportunidades de inversiones españolas en energía e infraestructura, lo que explicaría la presencia de MacFarlane.

Quienes conocen al dedillo lo que sucede en Olivos aseguran que la llegada que tendría MacFarlane al poder macrista vendría directamente de los lazos tendidos por el multimillonario Joe Lewis, íntimo amigo de Macri, y por otros actores políticos como Enrique “Coti” Nosiglia, encargado de garantizar la continuidad de las concesiones y negocios que se remontan a la era K.

Otro de los personajes que ayudarían a las buenas relaciones con el gobierno de Cambiemos es Chrystian Colombo, exjefe de gabinete de Fernando De la Rúa, miembro del Grupo Sushi que ha vuelto a tener injerencia dentro del gobierno de Macri en algunas áreas como la energética.