Crisis en la AFA

La AFIP denunció una deuda millonaria de los clubes y confirmó el fin del Fútbol para Todos

El titular del organismo recaudador, Alberto Abad, detalló los procesos penales iniciados contra directivos y exdirectivos por una evasión impositiva de más de $137 millones. Además, el Gobierno apuntó contra el programa emblema del kirchnerismo y ratificó que licitará los derechos por la televisación de los partidos  

El Gobierno nacional, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dio ayer un paso en pos de intentar quitar las manchas de la corrupción al fútbol, que en los últimos años fue monopolizado por el kirchnerismo, la AFA y un puñado de clubes.

En conferencia de prensa, el titular del organismo recaudador, Alberto Abad, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, dieron a conocer una deuda de los responsables deportivos ante la AFIP de más de $137 millones (exigibles) y el inicio de diez causas penales contra distintos directivos y exdirectivos, entre ellos, de Estudiantes y Gimnasia. Además, ratificaron que desde el 1º de enero de 2017 dejará de existir el programa Fútbol para Todos. 

“El fútbol no fue gratis. Existe esta deuda millonaria, además de todo lo que puso el Gobierno”, aseveró De Andreis, quien calificó la situación de “triste y desastrosa”, por lo que se debe aspirar a un “sistema más justo”.

Según el detalle de la AFIP, la responsable por las “retenciones sobre el impuesto a las ganancias no ingresadas al fisco” es la propia AFA, apareciendo además como principales deudores Racing, Estudiantes, Atlético de Rafaela, Independiente y Gimnasia. 

La entidad rectora del fútbol argentino encabeza la lista con una demanda de 2014 por $55.866.217, cuando su presidente era Luis Segura. 

En el caso de Estudiantes, el monto presuntamente evadido fue de $13.198.884. Las irregularidades comprenden el período 2012/13, por lo que el denunciado fue el exdirigente Enrique Lombardi, sancionado por la comisión directiva actual a raíz de los descalabros económicos sucedidos durante su gestión.

En cuanto a Gimnasia, la acusación es por $7.301.444 y corresponde a los años 2010, 2011 y 2012, cuando el presidente era Héctor Atilio Delmar, quien renunció en ese último año en medio de una serie de controversias, dejando el cargo al entonces vicepresidente y actual titular del club, Daniel Onofri. Por eso, y aunque Onofri le aseguró a Hoy la adhesión “a distintas moratorias impositivas que nos ponen en regla”, ambos directivos fueron denunciados. 

Un “atentado” a la seguridad social

En total, la AFA y los clubes (ver ranking de deudores) deben impuestos por más de $632 millones, computando las deudas exigibles, las intimaciones de pago y las denuncias penales realizadas por la AFIP. De esos $632 millones, $137 millones corresponden a “deuda tributaria exigible”, $395 millones a intimaciones de pago y cerca de $100 millones a denuncias penales contra dirigentes.

Por esto, Abad sentenció que “el sistema del fútbol es peligroso para la seguridad social de Argentina” y propuso una suba de los impuestos para los clubes con el objetivo de cubrir un desfinanciamiento al régimen de Seguridad Social que, según detalló, ronda los $1.346 millones, producto de un subsidio especial que desde 2003 rige para el fútbol. De acuerdo a ese régimen, detalló el titular de la AFIP, la alícuota que pagan los clubes es del 7%, contra el 31% que paga el resto de los contribuyentes.

“Esto generó, entre 2003 y agosto de este año, un desfinanciamiento de la Seguridad Social de 1.346.745.094 pesos”, puntualizó Abad.

Por esto, la AFIP propuso elevar “la alícuota diferencial y privilegiada” y la ampliación de los rubros sobre los cuales se le aplica. En ese sentido, Abad busca incorporar los rubros “abono de los socios, partidos del seleccionado nacional, publicidad y sponsoreo”, sumándolos a los de “venta de entradas, transmisión de televisión y transferencia de jugadores”, que ya están gravados. Para el funcionario, el desfinanciamiento “se podría corregir en tres años aplicando una alícuota del 29%”. 

“No corresponde que, aparte del subsidio que se vino dando en el Fútbol para Todos, se genere esta situación injusta para el resto de la sociedad argentina”, agregó De Andreis, quien además pidió que se termine con “el manejo mafioso” del fútbol y “que haya elecciones en la AFA cuanto antes”.

“El fútbol le costó al Estado $7.000 millones. Seguir mintiéndonos con que es gratis no tiene sentido”, concluyó el secretario presidencial.

Evasores y denunciados

Por la deuda de más de $137 millones con la AFIP, el Gobierno denunció a Luis Segura, Miguel Silva y Eduardo Espinoza, por la AFA; a Enrique Lombardi, por Estudiantes; a Daniel Onofri y Héctor Delmar, por Gimnasia; a Javier Cantero, por Independiente; a Víctor Blanco, por Racing; a Rafael Savino, por San Lorenzo; a Germán Lerche, por Colón y a Alfredo Dagna, por Olimpo.