Según el FMI, “la Argentina defraudó las expectativas de crecimiento”

Tras un 2016 cargado de indicadores económicos negativos, altos niveles de desempleo y crisis en múltiples industrias, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que nuestro país “defraudó las expectativas de crecimiento” con los números y el registro que finalmente mostró el Producto Bruto durante el segundo semestre del año pasado. 

El organismo internacional realizó una observación del panorama económico mundial, en el que revisó a la baja sus perspectivas del desempeño económico de los distintos países de Latinoamérica, entre los que se encuentra una mención para la Argentina. De acuerdo con la nueva previsión, América Latina deberá crecer en 2017 un 1,2% (0,4 punto porcentual por debajo de lo previsto en octubre pasado) y 2,1% en el próximo año. 

La revisión a la baja en el subcontinente “refleja en gran medida una menor expectativa de recuperación a corto plazo en la Argentina, tras las cifras de crecimiento que defraudaron lo esperado en torno al segundo semestre de 2016”, dice el informe.

Por otro lado, en el caso de Brasil, el organismo de créditos prevé que cerrará 2017 con un crecimiento del 0,2%. En tanto que la entidad no modificó su expectativa de avance del 1,5% para el próximo año.

Otro caso que resaltaron fue la situación de México. En esa revisión, el FMI consideró también los “vientos en contra más fuertes” que enfrenta el país azteca a raíz de la incertidumbre ante las políticas económicas que podría adoptar Donald Trump tras asumir como presidente de los Estados Unidos el próximo 20 de enero. Por este motivo, la entidad que conduce Christine Lagarde rebajó en 0,6 puntos porcentuales su expectativa del 

desempeño económico de México para este año y el próximo, y ahora espera un crecimiento del 1,7% en 2017 y del 2% en 2018.

Noticias Relacionadas