El procurador Conte Grand presentó su plan de gestión

“Somos, a partir de ahora, los responsables de la seguridad”

Eso dijo el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, al presentar su plan de gestión. Adelantó que los delitos que más crecieron fueron la violencia de género, el narcomenudeo y el robo con armas

El procurador general de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, aseguró ayer que en el territorio bonaerense se registró un crecimiento en los delitos de violencia de género, narcomenudeo y robo con armas.

El funcionario adelantó el diagnóstico al inaugurar el Primer Encuentro del Ministerio Público durante un acto que se realizó ayer en el teatro Coliseo Podestá de La Plata, donde dijo que en los recorridos que realiza por los diferentes departamentos judiciales advirtió “un crecimiento de esos tres ilícitos” y aclaró que “detrás de todos los delitos está la droga”.

En la ocasión, Conte Grand presentó el plan de gestión para este año, en el cual hace hincapié en la necesidad de transparentar el trabajo del Ministerio Público a través de las declaraciones juradas, agilizar las investigaciones y poner en funcionamiento de la Policía Judicial a mediados de 2017. 

“El objetivo es redefinir institucionalmente al Ministerio Público, y el punto de partida es examinar cuál es la estructura normativa en la Constitución de la Provincia, nacional y los pactos internacionales, y a partir de ahí hacer una reformulación. El eje de gestión básico es que nosotros somos, a partir de ahora, responsables de la seguridad”, afirmó el titular de la Procuración.

Incremento por jurisdicción

“El crecimiento del delito es según cada departamento judicial. Por ejemplo, en uno crecieron los casos de violencia de género de cinco en todo el año pasado, a cinco en el mes de enero de 2017, por lo que la proyección es de cinco versus sesenta, lo que equivale al mil doscientos por ciento. Pero yo no puedo anticipar una estadística de esta magnitud, debemos esperar a ver cómo evoluciona”, graficó.

Conte Grand estimó que “detrás de la descomposición social y familiar está la droga, por lo que un objetivo de la política criminal tiene que ser la persecución del narcotráfico”. Y remarcó: “La gobernadora (María Eugenia Vidal) está luchando contra el tráfico de drogas en la medida de nuestras posibilidades”.

Por otro lado, durante la jornada, el funcionario enfatizó: “Como Ministerio Público, abandonamos la iniciativa en la persecución del delito y en la investigación, y yo quiero recuperarlos”.

El jefe de los fiscales bonaerenses recordó que “el Código Procesal Penal pone en cabeza del Ministerio Público la persecución en la investigación” y aseveró que su “preocupación es recuperar la acción y tomar la iniciativa en la investigación de los delitos”.

“Tenemos que garantizar la seguridad de la población, por eso en el encuentro de hoy (por ayer) les pedí a los fiscales y defensores que salgamos a la calle a garantizar la seguridad de la gente”, manifestó, y añadió que les presentó a esos funcionarios “un esquema básico que tiene como objetivo redefinir al Ministerio Público. 

Preocupación por hacinamiento carcelario

El titular del Ministerio Público bonaerense, Julio Conte Grand, sostuvo ayer que la superpoblación carcelaria “es motivo de preocupación” y adelantó que harán los reclamos correspondientes al Poder Ejecutivo y Legislativo 

para que se cumpla con la normativa nacional e internacional que prohíbe agravamientos en las condiciones de detención.

“La superpoblación carcelaria es una preocupación del Ministerio Público y en el caso de lo ocurrido en la comisaría de Pergamino, estamos trabajando para determinar bajo qué circunstancias murieron estas siete personas y la situación real de los de reclusos”, expresó

Por último, anticipó que planea poder instrumentar la Policía Judicial “a mitad de año si todo sale bien” y aseveró que, además, están “trabajando en la estructura normativa”.