Sueños Compartidos: Bonafini se niega a declarar y podría quedar detenida

Como si el exsecretario de Obras Públicas, José López, hubiera sido la oveja negra de una gestión honesta, la titular de Madres de Plaza de Mayo intentó desligar al exfuncionario del kircherismo, al decir que “no tenemos que creernos que López era un político kirchnerista. López es un traidor, un chorro, un atorrante y un sinvergüenza”.

En la tradicional ronda de los jueves en Plaza de Mayo, arguyó una hipótesis que roza el delirio: que al exsegundo de Julio De Vido “lo infiltraron” en el kirchnerismo los “medios” y “los servicios de inteligencia” para que “siga robando”. 

Además, Bonafini avisó que no comparecerá en tribunales por la causa Sueños Compartidos y lo hizo con un agravio contra el juez federal que la citó, Marcelo Martínez De Giorgi: “Metete en el or… la declaración”, gritó con su encolerizado timbre de voz, al tiempo que aseguró que no va “a poner abogados” porque no cometió “ningún delito”. Pero en Tribunales ya advirtieron que si falta a la audiencia puede ser detenida y trasladada por la fuerza pública.

Con su habitual verborragia violenta, la dirigente se expresó contra la citación a indagatoria por irregularidades en el proyecto de viviendas de las Madres junto a De Vido, López y los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, además de gobernadores, ex gobernadores y otros exfuncionarios como el ex subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, quien aseguró que “no tiene nada que ver” la detención de López con la causa Sueños Compartidos, e insólitamente defendió al detenido como alguien “muy trabajador, que no tenía ningún tipo de ostentación”.

Pero ayer, Alejandro Nieva, integrante de la Auditoría General de la Nación (AGN), vinculó efectivamente a López con el desvío de fondos otorgados a las Madres para construir viviendas y alertó que, en ese marco, se otorgó “más del 20% de las partidas a personas que no tenían ninguna relación” con el proyecto, “con cheques por sumas inferiores a 50.000 pesos, cobrados por ventanilla, por un monto total de 29.471.306 de pesos”.

A su vez, el ex titular de la AGN, Leandro Despouy, recordó que del informe de la auditoría se desprende que De Vido y López “pagaron $ 42 millones a las Madres” y que “se giraron otros $156 millones a empresas no relacionadas con la gestión de obras públicas”.