Provincia

Acotado aumento para la Policía

La amenaza de retenciones de tareas de integrantes de la fuerza provocó a que el gobierno de María Eugenia Vidal anunciara ayer un aumento salarial del 15% para los agentes en el primer semestre, que ascenderá a un 25% en la segunda mitad del año. Disconformidad por el insuficiente incremento y quejas por la falta de equiparación con la Metropolitana

Para intentar calmar las turbulentas aguas de una rebelión policial, el Gobierno de María Eugenia Vidal definió ayer un aumento salarial para la Bonaerense del 25 por ciento en promedio, que se pagará en dos cuotas, una en abril y la otra con los salarios de julio, y que fue confirmado horas después del anuncio de la protesta de los uniformados, que habían convocado a una “retención de tareas” para mañana.

El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, anunció que el aumento pondrá a la Policía Bonaerense con ingresos similares a los de la Metropolitana, pero la realidad marca otra cosa bien distinta, por lo que el malestar continua. Además, al cierre de esta edición, no se había difundido la escala con las cifras y porcentajes exactos del alza de los sueldos para las distintas jerarquías y escalafones.

Según explicaron fuentes del ministerio de Seguridad, el incremento se pagará en dos tramos: habrá una suba del 15 por ciento retroactiva a febrero, que se pagará el próximo 15 de abril (solo llegará al bolsillo el periodo de marzo ya que el del mes anterior irá a la Caja). Luego, se otorgará un nuevo incremento, que se pagará con los salarios de julio, y que elevará el porcentaje total al 25 por ciento. Así, el sueldo de bolsillo de un suboficial inspector (el rango más bajo de ese escalafón) quedaría en 15.500 pesos, cercano a los 16 mil que en promedio cobra un efectivo de nivel equivalente en la Metropolitana.

Sin embargo, desde el Sindicato de la Policía de la provincia de Buenos Aires  contradijeron a Ritondo y detallaron que “en diciembre el sueldo mínimo de un agente de la Metropolitana era de 17 mil pesos y ahora con el aumento que percibirán van a cobrar más de 20 mil, con lo cual cada vez estamos más lejos”.

Además aclararon que la carga horaria que cumple un efectivo de la Metropolitana es de 48 horas semanales (36 de trabajo y 12 de capacitación), y el de la Bonaerense cumple 56, es decir casi un 15% más, sin contar las extras como las cores y las polad. Y no se contempla un pago adicional por cumplir labores los fines de semana y feriados.

“Cumplimos 224 horas al mes con guardias, más 100 horas cores y 120 polad. Es decir, 446 horas al mes. Casi ni estamos con nuestra familia”, se quejó uno de los agentes consultados por este diario.

Otro de los efectivos explicó que “el aumento está 10 por ciento por debajo a lo que le dieron a los docentes y en un marco de inflación galopante. Todos los días aumentan los precios y la plata se esfuma”.

Distintos porcentajes de acuerdo al rango

Aunque el esquema de aumento todavía no terminó de difundirse, el gobierno evaluaría una suba algo mayor en porcentaje para las categorías inferiores del organigrama, donde el incremento podría llegar hasta el 30 por ciento acumulativo en el año.

En tanto, las jerarquías más altas recibirían un alza de entre el 20 y 25 por ciento, y en muchos casos se verá cercenado por la aplicación del impuesto a las Ganancias.

Los incrementos comenzaron a definirse anteanoche, luego de una jornada marcada por cierta tensión derivada de una amenaza de realizar, mañana, una retención de tareas por parte de los uniformados, disconformes porque el gobierno no había dispuesto ningún aumento para la fuerza, pese a que la propia Gobernadora había dicho que trasladaría el aumento del 15% (el que en realidad es de un 12%) acordado con dos de los sindicatos de los estatales a la Fuerza.

La amenaza que puso en apuros a Vidal

La amenaza de la protesta que puso en apuros a la gobernadora bonaerense,  y que fue una primicia de Hoy, surgió de la página de Facebook “Policía Reclamando”, controlada por un grupo de policías retirados que son los que usualmente funcionan como portavoces de los efectivos activos, que no puede realizar reclamos sindicales.

“Gran parte de los 90 mil efectivos que formamos parte de esta familia apoyamos con nuestro voto a María Eugenia Vidal. Hoy, a cuatro meses de su asunción y a pesar de haber prometido salarios dignos, no hay un peso de aumento”, informaron desde la red social, en donde se quejaron por el “desprecio que nos están haciendo”, y se convocó a una “retención total de tareas” para el 2 de abril (mañana) de 20 a 22, que incluía un sirenazo y la no atención a los llamados al 911.

La propia Vidal atribuyó entidad a ese llamado, ya que el miércoles último dijo comprender “que la Policía esté preocupada por su salario”, y precisó que instruyó al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, a disponer un aumento salarial que el ministro comunicó ayer.

Reclaman trabajar con las mismas condiciones de la Metropolitana

Desde SIPOBA (Sindicato de la Policía de la provincia de Buenos Aires), Nicolás Masi, en diálogo con Hoy, afirmó que “más allá de pedir una equiparación de salarios a la mejor policía paga del país, que es la Metropolitana, reclamamos las mismas condiciones de trabajo porque ellos trabajan menos horas y ganan más. Tenemos el derecho constitucional que dice que a igual trabajo, igual remuneración”.

Luego agregó: “Nosotros desde la asociación gremial venimos propiciando el diálogo desde hace tiempo, las bases son las que mandan y no es un buen momento para que el Gobierno Provincial dilate algo que se tiene que dar en forma natural, como es la discusión salarial. Y salieron con una oferta luego de una amenaza de rebelión”.

En cuanto a la relación con el Ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo aclaró: “Desde el momento que no nos recibe, el Ministro se ha equivocado, y como funcionario la verdad no ha tenido grandes aciertos hasta ahora. Y para colmo nos achaca a nosotros impulsar el paro, cuando no tuvimos nada que ver”.

Noticias Relacionadas