Tras la escandalosa renuncia, oficializaron la salida de Sureda en Energía

El Gobierno oficializó hoy la renuncia de José Luis Sureda como secretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía y Minería, después del duro cruce con el titular de la cartera, Juan José Aranguren.

Lo hizo mediante el decreto 291/2017 publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y del ministro del área.

La medida tiene fecha de ayer, aunque en su artículo primero consigna que se acepta la renuncia "a partir del 12 de abril de 2017" y se le agradecen "los servicios prestados en el desempeño" del cargo. 

Sureda, en una carta pública, había dicho que el detonante de su salida fue la supuesta orden de Aranguren para que no ingresara al Palacio de Hacienda el periodista Taos Turner, de The Wall Street Journal.

Además, sostuvo que el ministro "es un hombre íntegro, frontal, pero que no sabe escuchar", por lo que remarcó que trabajar con él "es difícil" y lo calificó de "autoritario".

"Llenos de restricciones y llenos de problemas, el trabajo en equipo es lo fundamental para poder gestionar mejor y el ministro tiene el privilegio y la obligación de elegir el modo de gestión, pero yo no estoy de acuerdo con él", enfatizó.

Seis días después, Aranguren le contestó y aseguró que el funcionario renunciante no consideraba prioritarias a las energías renovables, a pesar de que su desarrollo sea una "obligación emanada de una ley".

"Desde ya que no considero que 'la libertad ajena es un bien transable (sic) que yo puedo arbitrar a mi gusto', como lamentablemente se señala en la renuncia", sostuvo el ministro.