Tres jornadas sin bancos

Será el martes y miércoles de la próxima semana, justo después del feriado. Es la segunda huelga del gremio en el mes. Reclaman un aumento superior al 30% y una compensación por el impuesto a las Ganancias

La Asociación Bancaria dispuso un paro nacional para el martes 26 y el miércoles 27 de mayo, tras fracasar un último intento de negociación por un incremento salarial. Así lo anunció el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, quien anticipó que hoy se realizará una jornada de protestas y asambleas en todos los bancos del país, lo que también podría afectar la atención al público.

La decisión se tomó ayer por la tarde tras una audiencia en el Ministerio de Trabajo con las entidades empresarias del sector. El gremio ya había llevado a cabo una huelga y asambleas días atrás a causa de que pretende un aumento superior al 30% y una compensación por el descuento del impuesto a las Ganancias.

En un comunicado, los trabajadores bancarios hicieron "responsables de las consecuencias que pudieran derivarse de esta situación a los señores presidentes de las cámaras empresarias, presidente del Banco Central (Alejandro Vanoli), ministro de Economía (Axel Kicillof) y ministro de Trabajo (Carlos Tomada). Los presidentes de las cámaras son Jorge Brito (ADEBA), Claudio Cesario (ABA), Juan Ignacio Forlón (ABAPPRA) y Gregorio Goity (ABE). "Los bancos y el Ministerio de Trabajo se burlan, quieren un conflicto mayor. Los hacemos responsables", señaló La Bancaria en referencia a que las autoridades laborales "convocaron a audiencia recién para el martes 19".

Los bancarios denunciaron que "a ciento treinta y tres días de iniciadas (las paritarias) seguimos sin propuesta de las patronales para superar la pérdida del poder adquisitivo en la escala salarial que debe regir desde el 1° de enero al 31 de diciembre de 2015, a pesar de que la mejora en la rentabilidad del sistema en relación al ejercicio anterior superó el 56 por ciento".

Con respecto al porcentaje de aumento que reclaman los bancarios, explicaron que "la inflación del año pasado superó el 30 por ciento y en ese orden tendría que estar el acuerdo salarial". En ese marco, cuestionaron al ministro de Economía, Axel Kicillof, al calificar su posición como "parte de la ortodoxia económica".

Faltará plata en los cajeros

Sergio Palazzo, secretario general del gremio “La Bancaria” criticó lo que a su entender constituyen "injerencias del Palacio de Hacienda en las negociaciones paritarias" al afirmar que "esto nos recuerda la época de Álvaro Alsogaray cuando creó el Ministerio de Economía y Trabajo".

El principal dirigente de "La Bancaria" consideró que "el tope a los aumentos salariales que quiere Axel Kicillof es cierto y real".

Aseguró que en la última audiencia ante el Ministerio, "de las cuatro cámaras del sector vinieron tres y una de ellas, ABAPRA, que nuclea a los bancos estatales, ofreció 24 por ciento, sin los montos fijos que veníamos negociando en los últimos acuerdos".

Palazzo deslindó responsabilidad de los empleados de bancos por los faltantes de dinero que habrá en los cajeros automáticos a la salida del fin de semana largo próximo, del 25 de mayo.

"Que los cajeros los llenen las autoridades de los bancos", afirmó el dirigente sindical, quien no obstante pidió "disculpas" a los usuarios de las entidades financieras.

En la última audiencia, Palazzo reiteró el reclamo de un incremento salarial de más del 30 por ciento y que las entidades financieras se hiciera cargo de afrontar el costo del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría que retienen a los empleados.

Confirman huelga que paralizará al país para el martes 9 de junio

Las CGT de Hugo Moyano y la Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli acordaron en el 9 de junio la fecha establecida para el paro nacional, con el fin de reclamar por la modificación del Impuesto a las Ganancias y por el retraso en las paritarias.

Esa fecha ya había sido propuesta por los gremios vinculados al transporte, pero faltaba la ratificación de las dos centrales obrera y la CTA.

En un encuentro que mantuvieron las cúpulas de las tres agremiaciones en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), los dirigentes decidieron por "coincidencia plena" realizar la huelga el martes 9, sin movilización.

El titular de la UTA, Roberto Fernández, confirmó que ese día no habrá colectivos de corta, media y larga distancia, como tampoco servicios ferroviarios, de subtes, combis ni vuelos.

De esta manera, el gremialismo opositor concretará el segundo paro contra el Gobierno, ya que el anterior lo realizó el 30 de marzo, que prácticamente paralizó el país. 

En la reunión participaron Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Omar Maturano (La Fraternidad), Gerónimo "Momo" Venegas (Uatre), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Carlos Acuña (empleados de estaciones de servicio) y Omar Pérez (Camioneros).