La salida de Bressi de la Bonaerense

Un controvertido paso por el poder, con múltiples denuncias

La decisión de desplazar al jefe de la Policía Bonaerense no sorprende. Diario Hoy lleva más de un año denunciando, como no lo hizo ningún otro medio, las pesadas acusaciones que acarrea Pablo Bressi

El exjefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Bressi, asumió el 11 de diciembre de 2015, siendo presentado por el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, como alguien con “mucha inteligencia” y “mucha honestidad”. Pero pronto se descubrieron las sombras que pesaban sobre el titular de la fuerza, las cuales este medio denunció siempre. 

En enero del año pasado, ante la fuga de los responsables del Triple Crimen de General Rodríguez, los hermanos Martín y Christian Lanatta, y Víctor Schillaci, diario Hoy expuso las ineficacias de la Bonaerense en la búsqueda. “Está en la mira y en la cuerda floja”, publicó este periódico en ese entonces. 

Un mes después, en mayo del año pasado, este medio expuso las graves denuncias que Bressi tenía en la Justicia federal vinculadas al narcotráfico. Cabe recordar, como se informó en ese momento, que el exjefe de la Policía fue hasta el 10 de diciembre de 2015 superintendente de la Dirección General de Drogas Ilícitas, y durante su gestión se dispararon los índices que marcan la extensión de los carteles en el territorio provincial, lo que se reflejó en la instalación de cocinas, una mayor cantidad de puntos de ventas y crímenes relacionados con la venta de drogas.

Narcos y coimas

Este diario informó en febrero de 2016 que habían sido detenidos tres efectivos policiales, que habían cobrado dinero y acordado la liberación de una zona en Esteban Echeverría para la venta de drogas. Los tres involucrados eran dos suboficiales, identificados como Jalaf  y Ávila, y un subcomisario de apellido Altamirano, quienes pertenecían a la División de Enlace Aeroportuario de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del comisario mayor Jorge Quintana

Siguiendo los pasos de una posible vinculación, este medio destacó que cuando Bressi fue puesto a cargo de la Superintendencia de Drogas nombró a Quintana a cargo de la División de Enlace Aeroportuario, y trasladó a Jalaf, Ávila y Altamirano a esa misma división. 

El 10 de mayo del año pasado se informó también que el exjefe de la Bonaerense estaba siendo investigado por la Justicia federal por el presunto hecho de haber recibido cada lunes, cuando era jefe de Drogas Ilícitas a nivel provincial, sobres con dinero de las 18 delegaciones de esa dependencia.

Por otro lado, este medio denunció a su vez que Bressi designó a cargo de la Unidad Especial de Lucha contra el Narcotráfico a Elías Guillermo Pinarello, a pesar de que cuando estuvo a cargo de la subdivisión de Brandsen desaparecieron de esa sección más de 100 kilos de marihuana, y de que fue acusado de robarse elementos de la dependencia policial. 

Muy comprometido

“Era quien percibía el dinero de los tributos que se les exigían a los narcotraficantes”, sostuvo el exoficial principal Gabriel “El Enano” Cabral, declaración que fue publicado en agosto del año pasado por este medio. Bressi habría dispuesto todo un accionar interno dentro de la fuerza para que el narcotraficante Miguel Ángel “Mameluco” Villalba tuviera vía libre para fortalecer el crecimiento sin límites de las cocinas de drogas de base en San Martín y José León Suárez. 

Las acusaciones en contra del exjefe de la Bonaerense fueron continuas desde que asumió en el cargo. Una de las más recientes es la del exjefe de la Policía de Mar del Plata, Marcelo Di Pasqua, quien denunció penalmente a Bressi por presunto encubrimiento de una banda de narcotraficantes que habría operado en la zona oeste del Gran Buenos Aires. 

Di Pasqua ya había denunciado en 2013 a Bressi por encubrir a la banda narco de la villa El Pantano, y desde entonces asegura que sufre “acoso institucional”. “A él lo nombraban en las escuchas. Es decir que él aparecía involucrado en una escucha, y quería que yo le fuera a avisar. Una locura que entra solamente en su cabeza”, aseguró en una entrevista exclusiva a este medio el excomisario. 

Como si todo lo dicho fuera poco, el fiscal Marcelo Martini solicitó, en noviembre de 2016, a la Auditoría General de Asuntos Internos que investigara si Bressi conocía las maniobras ilícitas que se desarrollaban en la Departamental de La Plata, por las que hay nueve comisarios detenidos en la conocida Causa de los Sobres. “Estoy seguro de que conocía lo que sucedía”, aseguró el representante del Ministerio Público.

Noticias Relacionadas