Una banda de genuflexos K para tapar el sol con la mano

Mientras el país vive horas complicadas, el Gobierno apeló a los artistas que responden al kirchnerismo para celebrar los treinta años de democracia en la Argentina 

Ml país vive horas difíciles y en varias provincias la preocupación va en aumento. Pero fiel a su costumbre, el Gobierno prefiere taparse los ojos para no ver la realidad que nuestro diario refleja diariamente. Es más, apelando a una de sus ya clásicas costumbres, volvió a montar un polémico espectáculo con artistas que repiten, al pie de la letra, el relato inverosímil que los K despliegan a su antojo.

Así, con motivo de las celebraciones por los treinta años de democracia en la Argentina, se llevó a cabo un acto (denominado “Democracia para Siempre”) que incluyó a músicos que en más de una ocasión no sólo demostraron admiración por el kirchnerismo, sino que lo defendieron a ultranza frente a las críticas justificadas. 

La larga lista empezó con León Gieco (“en política, los Kirchner son lo mejor que me pasó en la vida”, sostuvo en una entrevista), siguió con Gustavo Santaolalla y terminó con el discutido Víctor Heredia, quien recibió la cuantiosa suma de $115.000 por realizar un show para el Gobierno el 2 de diciembre del 2012. 

Pero a ellos también se sumaron más artistas que mostraron su exacerbada devoción por las políticas de los K, como Adriana Varela, Susana Rinaldi o Teresa Parodi -que participó, junto a otros referentes del espectáculo, del controvertido spot K “Vengo a proponer un sueño”, en donde se ensalzó a la figura de Néstor Kirchner.

A todo trapo

Otro dato preocupante fue el montaje del evento, para el que no se escatimó ni una moneda con tal de que el brillo opaque la oscuridad que reina en territorio nacional. En este contexto, dentro de la Casa Rosada se preparó un sector con camarines para los músicos, pero además se instaló un sector VIP para merendar y cenar que contempló la llegada de 1.600 invitados. ¿El menú? una receta bien nacional y popular: salmón, brochettes y tablas de fiambres y quesos para alimentar a funcionarios e invitados especiales en la Casa de Gobierno. 

Mientras tanto, dentro y fuera del lugar seguían desfilando la interminable nómina de actores y actrices que siempre se mostraron genuflexos frente al poder K, como es el caso de Andrea del Boca, Nancy Duplaá, Cristina Tejedor, Esther Goris o Pablo Echarri, una de las tantas voces que defendió con insistencia al gobierno kirchnerista ante el más mínimo cuestionamiento. Nada más alejado del Panem et circenses, aquella histórica frase latina que sirvió para describir a los gobiernos que, en vez de preocuparse seriamente por los problemas nacionales, optaron por llenar las calles de entretenimientos de dudoso gusto, con figuras acordes a las circunstancias.     

Carrió: “es un día de duelo y no de festejo”

Ayer, la diputada nacional por la Coalición Cívica-UNEN Elisa Carrió (foto) cuestionó las celebraciones en el marco del trigésimo aniversario del retorno de la democracia y afirmó que “es un día de duelo y no de festejo por los hermanos muertos en estas jornadas que estamos viviendo” a raíz de los saqueos y las protestas de la Policía.

“La indiferencia del gobierno frente a los muertos y los saqueos hablan de algo muy raro que está ocurriendo”, alertó Carrió y convocó “a la paz y la no violencia” en territorio nacional.

En un comunicado, la legisladora opositora sostuvo además que “el duelo del país debe ser generalizado”.

Fuertes críticas del radicalismo al Gobierno Nacional

Con fuertes críticas, el radicalismo criticó ayer al gobierno de Cristina Fernández por los festejos en el marco de los 30 años del retorno de democracia, debido a que “hay muertos, saqueos y violencia en vasto sectores del territorio argentino”.

“A treinta años de aquel comienzo lleno de entusiasmo cívico, es necesario destacar, también, que la calidad institucional ha retrocedido en forma notable en la última década”, sostuvieron el Comité Nacional de la UCR, la Convención Nacional del partido, y los jefes de los bloques de legisladores nacionales.

Asimismo, el partido radical cuestionó al gobierno nacional al detallar “la concentración de atribuciones en el Poder Ejecutivo, a expensas de las facultades del Congreso Nacional; los intentos de subordinar la justicia al poder político; las indebidas presiones contra los medios de comunicación independientes; la abrumadora corrupción; la falta de transparencia; la asfixia del federalismo, entre otros factores, nos han sumido en un empobrecedor populismo que conspira contra el futuro de los argentinos”.

Para Macri, la celebración debió postergarse 

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri (foto), consideró ayer que los festejos por los treinta años de la Democracia -que tuvieron su acto principal en la Plaza de Mayo deberían haber sido “postergados” ante la situación social que se vive por estos días.

“Hoy festejamos algo que deberíamos haber postergado por respeto a todo lo que está pasando en el país”, afirmó Macri, al referirse a la convocatoria del gobierno. Y, en este marco, remarcó que en las últimas horas se vieron “imágenes parecidas a las del 2001”, época en la que los saqueos también eran noticia.

A su vez, cuando se le preguntó si concurriría al acto en la Casa de Gobierno, respondió: “no, no voy a ir. Tenía la agenda comprometida. Me llegó la invitación, pero no voy a poder ir”. 

Por otra parte, cabe señalar también que el PRO resolvió ayer suspender su tradicional fiesta de fin de año que se iba a realizar esta noche, debido “a la situación nacional por la que estamos pasando”, según informaron desde el mencionado partido político.