YPF bajó el precio de los combustibles
El precio de la nafta se retrotajo un 1%.
YPF redujo un 1% el precio de las naftas y un 2% el precio del gasoil. Si bien se suponía que la retracción iba a ser mayor, el Gobierno nacional actualizó el impuesto a los combustibles.
“En el marco del compromiso asumido con los clientes, YPF informa que a partir de la cero horas del 1° de octubre, el precio de las naftas bajará un 4% y el gasoil un 5%”, sostuvo un comunicado oficial de la petrolera estatal emitido este lunes. Sin embargo, agregó que “esta baja se verá reflejada en el surtidor en un 1% en las naftas y un 2% en gasoil, ya que la devaluación y el aumento de impuestos impacta en un 3% en el precio final de los productos”.
La devaluación a la que hace referencia es el crawling peg, la política de devaluación del 2% mensual que lleva adelante el Ministerio de Economía. En adición, este lunes se publicó en el Boletín Oficial el decreto 863/2024 el cual establece un incremento del 1% sobre el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono.
“De esta manera, la compañía mantiene un precio justo en sus combustibles que refleja las condiciones del mercado internacional y local y la evolución de costos asociados a la producción. Esta decisión se toma en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial”, justificó la empresa.
En tanto, se espera que el resto de las competidoras (Axion, Shell, Puma, entre otras) bajen sus precios la semana que viene.