Milei generó 1,5 millones de nuevos asalariados pobres
Así lo indicó el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas. La cifra abarca trabajadores formales alcanzados por la pobreza.
De acuerdo a estimaciones del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), el ajuste del Gobierno de Javier Milei provocó alrededor de 1,5 millones de nuevos asalariados formales pobres.
El cálculo que hacen desde la institución se basa en los últimos números del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) respecto a la pobreza. Según publicó el organismo estadístico el jueves pasado, el 52,9% de los argentinos fue pobre y un 18,1% fue indigente durante el primer semestre del 2024.
En término nominales, son 24,9 millones de personas alcanzadas por la pobreza, de las cuales 8,5 millones viven en la indigencia. Se trata de una suba del 11,2% y 6,2%, respectivamente, en relación con el segundo semestre del 2023.
Según el IPyPP, la pobreza pasó del 38,6% al 52,9% de la población entre el tercer trimestre de 2023 (último en el que no influyeron las medidas de Milei) y el segundo semestre de 2024.
En ese período, la pobreza pasó a afectar a 7,8 millones de personas nuevas, mientras que los asalariados formales pobres crecieron del 13,7% al 29,4%. Esto implica, según calculó Lozano, que de los 7,8 millones de pobres nuevos, 1,5 millones fueron asalariados formales.
Este panorama evidencia que, mayormente, el incremento de la pobreza durante el primer semestre se debió no tanto a la suba del desempleo, sino, más bien, al atraso del salario real, producto de la aceleración de la inflación, pero también del techo paritario fijado por el Gobierno.
“No hubo tanto despido de formales. Tenés cinco millones de nuevos pobres y los nuevos desempleados son 250.000 personas, es muy poco en proporción. Lo que sí ocurre es que básicamente se hicieron pelota los ingresos laborales de todo el mundo”, explicó Daniel Schteingart, economista de Fundar. También remarcó que “los salarios del sector público cayeron más que los del sector privado formal”, por lo que “hay más chance de que hayan caído en la pobreza más estatales que trabajadores formales privados”.