Uno de cada cuatro chicos menores de cuatro años es pobre

Así lo afirma un estudio de CIPPEC. Los sectores más postergados no reciben ningún subsidio de ayuda y existe una gran desigualdad en el acceso a los servicios educativos y de cuidado. La mitad de los bebés de hasta 6 meses sufren malnutrición

Las políticas económicas que llevó y lleva adelante el gobierno kirchnerista deja una herencia de desigualdad social que alarma: un 26,2% de los niños de 0 a 4 años es pobre en la Argentina, casi cinco de cada diez bebés de hasta 6 meses sufren problemas de malnutrición y uno de cada tres padece anemia. Los datos se desprenden de un informe que presentó ayer el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

El Cippec difundió estos y otros números estadísticos al presentar el sitio web Primera Infancia En Agenda, en el que ofrece un diagnóstico y propuestas para priorizar una política integral de atención a la niñez.

El informe reveló que un 26,2% de los niños de entre 0 y 4 años es pobre en la Argentina, frente al 10,8% de la población general. "La inversión en primera infancia es un esfuerzo que nuestro país está en condiciones de afrontar y que cambiará el futuro de los más de 3 millones de chicos de entre 0 y 4 años y de toda la sociedad", aseguró Fabián Repetto, director del Programa de Protección Social del Cippec.

El problema redunda en que los dirigentes K no ponen como prioridad a los niños. Prefieren subsidiar a grandes empresas y destinar buena parte del presupuesto en maniobras fraudulentas.

Repetto explicó que el informe detalla tres dimensiones que son clave para el cuidado integral de la niñez: salud y nutrición, transferencias y licencias, y desarrollo temprano.

En tanto, Carolina Aulicino, coordinadora del Programa de Protección Social del Cippec, consideró necesaria una atención especial a la problemática nutricional, al alertar que el 46% de los niños de hasta seis meses no recibe lactancia materna exclusiva y puntualizar que el 34,1% de los niños entre 6 meses y 2 años tienen anemia.

El drama del trabajo informal

El estudio del organismo determinó también que el cuidado paterno durante los primeros días del bebé está determinado por la inserción laboral (formal o informal), la categoría ocupacional y la provincia de residencia.

"La situación es preocupante: sólo 1 de cada 2 trabajadores tiene licencia por maternidad (50,4%) o paternidad (49%)", expresó Gala Díaz Langou, coordinadora del Programa de Protección Social del Cippec.

En tanto, Cecilia Veleda, investigadora principal del Programa de Educación de Cippec, afirmó que quienes participan en programas de primera infancia tienen mejores logros de aprendizaje, repiten y abandonan menos.  Reconoció, sin embargo, que sólo el 32% de los niños de 0 a 4 años accede a servicios educativos y de cuidado, y puntualizó que entre los niños de 45 días y 2 años la cobertura es de apenas el 11%.

Los datos del Cippec demostraron también que existe una gran desigualdad socioeconómica en el acceso, dado que asiste a los centros un 20,7% de los niños del quintil más pobre frente al 52,1% de los niños del quintil más rico.

Con la vulnerabilidad se propaga el narcotráfico

El drama de la pobreza acarrea otros males. Es que al no cubrir las necesidades básicas, la vulnerabilidad aumenta, y lo que crece en los barrios periféricos es el acceso a las drogas y el narcotráfico.

Un informe de la Universidad Católica Argentina llegó a la conclusión de que la venta de drogas en los barrios se incrementó un 50% entre 2010 y 2014, sobre todo en aquellos con situaciones de vulnerabilidad social.

El estudio comparativo determinó también que el registro de la venta de drogas es mayor en los barrios con falta de presencia policial, en los que creció del 39% al 54% en igual período.

"En los barrios pobres la presencia policial es más ineficiente", observó el rector de la UCA, monseñor Víctor Fernández, y recordó que el papa Francisco había advertido sobre el riesgo de la "mexicanización" de la Argentina y la necesidad de medidas para prevenir el avance narco.

El primer informe del Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones en la Argentina advirtió que el registro de venta de drogas creció en todos los tipos de barrio, pero el aumento no fue simétrico, dado que mientras para los barrios de nivel socioeconómico medio alto fue cercano a un 30%, para el nivel bajo-vulnerable y en villas y asentamientos se ubicó entre el 50 y el 60%.