Vecinos denuncian fuertes olores nauseabundos emanados desde la refinería YPF

Vecinos de los barrios El Dique, Mosconi, Tolosa e Hipódromo se comunicaron con la redacción del diario Hoy y manifestaron las quejas y el temor ante los fuertes olores que desde esta mañana provienen de la refinería YPF ubicada en Ensenada.

Vale recordar que la semana pasada una de las antorchas del complejo produjo una llamarada intimidante que fue seguida por una espesa columna negra. El episodio fue reconocido unos minutos después por la empresa, que mediante un comunicado aclaró que “debido a un incidente en una de las antorchas de Química, se produjo la emisión de humos durante un lapso reducido”.

El pasado 12 de septiembre, vecinos del barrio El Dique vivieron momentos de tensión debido a las grandes llamaradas y nubes de humo que emitió la refinería. No era la primera vez.

A fines de julio existieron dos situaciones de emergencia importantes en la petroquímica. El primer caso fue un escape de gas que dejó a dieciocho operarios afectados. Días después, numerosas explosiones y enormes llamaradas producto de la puesta en marcha de una de las plantas de crackin tuvieron en vilo a la población.  

A los repetidos incidentes se le suman muchas denuncias realizadas por entidades especializadas defensa del medio ambiente, que han puesto en duda la información oficial que se emite desde la petrolera, destacando la proliferación de graves patologías respiratorias entre los vecinos de la zona.