Rutas, caminos y puentes inconclusos

Vialidad Nacional: un sinfín de obras incompletas

El organismo público dejó sin ejecutar el año pasado unos 2.500 millones de pesos en trabajos de infraestructura en la Argentina. Rutas, caminos y puentes, inacabados por la dejadez oficial. Cifras de una realidad inocultable

Tras la decisión de la Cámara Federal porteña de poner a disposición del Estado la maquinaria vial secuestrada de las empresas pertenecientes al supuesto testaferro de la familia Kirchner, Lázaro Báez, el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, consignó que el organismo que encabeza trabaja ahora en la distribución de “470 de las 900 máquinas” que se encontraban “en buen estado” para encarar obras iniciadas por la Nación.

Sin embargo, la realidad no parece ser tan positiva como marca el discurso oficial. Si se tienen en cuenta los números de un informe realizado por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP), dependiente de la Secretaría de Hacienda de la Nación, desde Vialidad Nacional, organismo subordinado al Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich, la subejecución presupuestaria estuvo a la orden del día durante 2016, lo que genera pesimismo en torno a lo que pueda ocurrir en el corriente año.

Esta desidia puede observarse claramente con obras frenadas en distintos puntos del país, haciendo foco en las rutas, caminos y puentes. Esto llevó a que el año pasado unos 2.500 millones de pesos que estaban presupuestados por las autoridades no fueran ejecutados desde el área que dirige Iguacel, demostrando una inacción muy grande por parte del oficialismo en la materia.

Sin acción

La Dirección Nacional de Vialidad tiene a su cargo el mantenimiento y la rehabilitación de 40.194 kilómetros de la red troncal. Entre las obras a destacar se encuentran la construcción de carreteras, el mejoramiento y reconstrucción de puentes y rutas, así como también la finalización de obras en corredores viales.

Los números que se muestran desde el área de Hacienda sirven para graficar una situación preocupante. De acuerdo a las cifras oficiales, poco más de $359 millones destinados por el Presupuesto nacional no se ejecutaron para la Autovía San Francisco-Río Cuarto en la provincia de Córdoba, lo que marca un estado de abandono muy grande en una zona que ha sufrido en los últimos tiempos las consecuencias climáticas de las inundaciones.

Idéntica situación puede apreciarse en la Ruta Nacional 86, en Posta Cambio Zalazar, en la provincia de Formosa al límite con Salta; o en la Ruta Nacional 19, en territorio cordobés, donde se ejecutó el 0% de los 298 y 255 millones de pesos asignados respectivamente para obras. Esto se repitió en diferentes lugares del país, como por ejemplo en Resistencia, donde no se invirtió un solo peso de los $188 millones designados para mejorar la RN 11 Autovía Empalme Ruta Provincial 13. También se puede observar esta realidad en el arreglo de la RN 9, en la localidad cordobesa de Villa del Totoral, con los más de $118 millones concedidos a la obra.

Parate total

Una imagen de esta dejadez se percibe también en el caso de los $114 millones que no se invirtieron para la construcción de la variante de paso por Villa María en suelo cordobés; misma cifra que no se gastó para el mejoramiento de la RN 40 a la altura del Acceso Sur en la provincia de Mendoza, donde solo se invirtió el 0,76% a lo largo de todo 2016.

De los $113 millones girados para consolidar la construcción de la RN 127, en la localidad entrerriana de Federal, Empalme RN 14, no se invirtió un solo centavo, lo mismo que pasó con el tramo de la Quebrada de Santo Domingo-Pircas Negras, en la provincia de La Rioja, donde hubo un gasto del 0% sobre los más de 90 millones de pesos presupuestados. En la construcción del Tramo II de la Autopista Camino del Buen Ayre, de más de $261 millones solo se gastó el 5,6%. En tanto, en la Ruta Nacional 9, Autovía Tramo Puente Paraguay-Yala, en la provincia de Jujuy, de los 68 millones de pesos destinados en el Presupuesto no fueron ejecutados $64 millones.

Desinversión, al extremo

La Ruta Nacional 19 une las provincias de Santa Fe y Córdoba a través de 347 kilómetros. En torno a ella se dan situaciones de inacción oficial muy grandes, como por ejemplo en el tramo que une Cañada Jeanmarie con Arroyito, donde no se gastó un centavo de los más de $64 millones destinados.

En los tramos que atan a la santafesina Arroyito con la cordobesa Río Primero, los más de 63 millones de pesos presupuestados brillaron por su ausencia. También es alarmante el 0% gastado de los casi $50 millones asignados al tramo que ensambla la localidad de San Francisco con la ciudad de Córdoba.

Igual realidad vivieron los trechos que unen a la localidad de Montecristo con Río Primero y la capital mediterránea, donde no se invirtió nada de los 41 y 37 millones de pesos destinados respectivamente.

La problemática en números

- $113 millones girados para arreglar la RN 127 (Federal-Empalme RN 14) no se gastaron.

- $114 millones no se invirtieron en la construcción de la variante de paso por Villa María.

- $118 millones correspondientes al arreglo de la RN 9 (Villa del Totoral, límite con Chile) fueron frenados.

- $188 millones no se usaron para mejorar la RN 11 Autovía Empalme RP 13 (Resistencia).

- $255 no se gastaron en el arreglo de la Ruta Nacional 19, en Córdoba.

- $298 millones no fueron destinados a la RN 86, en Posta Cambio Zalazar, en Formosa.

- $359 millones no se ejecutaron para la Autovía San Francisco-Río Cuarto.

- $2.500 millones para obras no fueron ejecutados.