Paritarias estatales en Provincia

Vidal: “Vamos a llegar a un acuerdo con los gremios”

Así lo afirmó la gobernadora bonaerense ante una consulta del diario Hoy y la Red 92. Dio pistas sobre la metodología que se podría seguir respecto a la actualización automática de haberes a partir de las mediciones del Indec. Destacó el diálogo y el acompañamiento de los sindicatos, y elogió a dos de sus ministros

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, confirmó ayer que están avanzadas las negociaciones con los gremios que representan a los trabajadores del Estado bonaerense. Eso no fue todo: la mandataria provincial agradeció el acompañamiento de los sindicatos bonaerenses teniendo en cuenta que tuvo que asumir, en diciembre del año pasado, en una Provincia que se encontraba quebrada.

Luego del anuncio de un programa de mejoras destinado a los comedores escolares (ver aparte), y ante la consulta del diario Hoy y la Red 92 sobre el tema paritarias, Vidal dijo: “Yo siempre apuesto al diálogo y a ponernos de acuerdo. Confío mucho en lo que han hecho a lo largo del año tanto el ministro Hernán Lacunza (Economía) como Marcelo Villegas (Trabajo), ya que han te­nido un diálogo permanente con los distintos gremios, a quienes les agradecemos el esfuerzo y el acompañamiento que han tenido en una Provincia que estaba quebrada, en la que el año pasado a esta altura nos sentábamos por primera vez y no sabíamos si íbamos a poder pagar los sueldos y aguinaldo que estaban comprometidos”.

Vidal agregó: “Nos hemos demostrado mutuamente que cumplimos con la palabra y yo apuesto a que nos vamos a poner de acuerdo en un año como este en que, como ocurrió en los últimos cinco años, la inflación y la ausencia del Indec hacían todo más difícil. Hoy, en cambio, tenemos un Indec con números serios y creo que vamos a llegar a un consenso”.

De esta manera, la mandataria bonaerense dio señales positivas de lo que este diario viene adelantando: la posibilidad de que se anuncie un acuerdo integral con las organizaciones sindicales más representativas de la Provincia que contemple, además de una recomposición salarial para el último trimestre del año, un nuevo sistema de actualización automática de haberes a partir del incremento del costo de vida que registre el Indec. Esta metodología permitiría que los salarios de los trabajadores estatales no sigan perdiendo la carrera contra la inflación.

A la espera de la convocatoria

Se espera que, en las próximas horas, el gobierno provincial convoque nuevamente a los gremios estatales, encuadrados en la Ley 10.430, a un nuevo encuentro paritario. Existe muy buena expectativa, tanto en las organizaciones sindicales como en las máximas autoridades de la Provincia, de que finalmente se llegue a un acuerdo, lo que podría significar un cambio de paradigma respecto a lo que fueron las negociaciones paritarias entre los sindicatos y el gobierno de turno en los últimos 15 años, las cuales estuvieron marcadas por numerosos conflictos que llevaron a que se perdieran numerosos días de clases y a que, en reiteradas oportunidades, la administración pública haya quedado totalmente paralizada. 

Ayuda a los comedores escolares

“Desde el 10 de diciembre pusimos a los comedores escolares como prioridad. Hay más de un millón de chicos que no solo van a la escuela aprender y formarse, sino que necesitan del desayuno o merienda que allí les brindan”, dijo la gobernadora María Eugenia Vidal, quien anunció un aumento del 30% en el presupuesto del Servicio Alimentario Escolar. Según la mandataria provincial, “sumado al 100% de lo que se logró en este primer año, implica una inversión adicional de 1.000 millones de pesos”.

Así, y tal como anticipó este diario, el monto de $12,60 que paga la Provincia por almuerzo pasará a $16,38, mientras que los $7,90 por desayuno o merienda serán de $10,27 .

Vidal señaló también que cuando inició la gestión se encontró con que “la calidad de la comida se había deteriorado mucho”.

“Nos encontramos con una deuda con los comedores, que en algunos casos hacía más de un año que no cobraban. Por esa razón había menús que no tenían carne, frutas, ni lácteos o mejoras en su calidad”, mencionó.

Recordó que el dinero que va a los comedores escolares no es administrado por la Provincia sino por los Consejos Escolares de cada ciudad, y explicó los resultados de un plan de acción que realizó el gobierno en relación a la temática.

“Tenemos que garantizar que efectivamente llegue la mejor comida a los chicos, y hoy queremos presentarles los resultados del plan que implementamos”, indicó la mandataria provincial.

Noticias Relacionadas