Buscan que el ajuste sea mensual y automático

Paritarias en la Provincia: inminente solución definitiva para estatales

Se estaría por concretar un anhelo sindicalista: que el ajuste salarial sea mensual y automático, teniendo en cuenta el índice inflacionario que brinda el ahora confiable Indec. Desde el gobierno desmintieron haber hablado de porcentajes para el último trimestre del año

Desde hace varias semanas, funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y representantes de los distintos sindicatos de estatales bonaerenses trabajan en un objetivo de máxima: terminar con el paradigma de tener paritarias anuales, tensas y desgastantes, y pasar a la metodología de un ajuste automático de los salarios, teniendo en cuenta el coeficiente del alza de la inflación de acuerdo al Indec.

La idea es que, con la nueva concepción, las negociaciones de las paritarias puedan servir para trazar ejes generales sobre los salarios, pero principalmente para tratar problemáticas relacionadas con la infraestructura, las condiciones laborales y el progreso en la carrera, entre otros aspectos.

Es que, teniendo en cuenta la crítica situación económica heredada, desde ambas partes, es decir, desde los gremios y el Poder Ejecutivo, primó la comprensión y la empatía. El gobierno entendió las necesidades urgentes de los trabajadores, y los sindicalistas, por su parte, que las finanzas bonaerenses están en rojo.

La metodología del ajuste automático tuvo  consenso por parte de los distintos gremios. Una fuente sindical le dijo a Hoy que “esta forma de aumento salarial se aplicaba con mucho éxito años atrás y creemos totalmente saludable que se retome”.

Cabe aclarar que en el marco de estas programadas y extensas negociaciones, hasta el momento no se habló de porcentajes. Por lo tanto, las cifras que mencionaron algunos matutinos son inexactas: desde el gobierno bonaerense salieron a desmentir que se haya fijado algún proporcional de aumento para el último trimestre de este año.

Todo parece indicar que la sinceridad puesta de manifiesto en la mesa de los protagonistas de las negociaciones paritarias fue clave para transitar el camino de una solución definitiva.

“Las premisas que sobrevolaron en las reuniones fueron: velar por la paz social, buscar una resolución inteligente a un complejo problema y mostrar humildad y modestia al fijar posiciones. Esto, tanto por parte de los gremialistas como por parte de los funcionarios del gobierno”, indicó uno de los sindicalistas a este diario.

Por eso reina el optimismo para el encuentro que se llevará a cabo el martes 15 de noviembre. Se sabe que el gobierno hará el mayor esfuerzo posible y que los representantes gremiales saben de las limitaciones de las arcas del Estado bonaerense.

Los voceros sindicales consultados le aseguraron a Hoy que “la paritaria va a seguir abierta, pero la cuestión salarial, con un ajuste automático, nos permitirá avanzar sobre cuestiones que habían sido abandonadas por el solo hecho de atender la urgencia ante el impacto de la inflación”.

Respecto al encuentro del 15, un funcionario de Vidal afirmó: “Por indicación de la gobernadora, vamos a hacer el mejor esfuerzo para acompañar los salarios, recordando que no hay peor acuerdo que el que no se puede cumplir”.

Noticias Relacionadas