Vidal vetó la ley que permitía a menores y grandes compartir mismo boliche

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, vetó hoy la norma que modificaba parte de la "Ley de Nocturnidad" para habilitar la concurrencia simultánea de menores y mayores de edad a boliches bailables en localidades bonaerenses con menos de 30.000 habitantes.

El decreto de veto fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y fue fundamentado en la Constitución Provincial y en los derechos del niño. 

El decreto 2.101 en su artículo 1 señala la decisión de "vetar el proyecto de ley sancionado por la Honorable Legislatura", y en su apartado 2 insta a "devolver a la Honorable Legislatura la iniciativa mencionada". 


Además el decreto señala "que el artículo 36 de la Constitución Provincial dispone que todo niño tiene derecho a la protección y formación integral, al cuidado preventivo y supletorio del Estado en situaciones de desamparo y a la asistencia tutelar y jurídica en todos los casos".

Además, considera que "la Convención sobre los Derechos del Niño entiende por niño a todo ser humano menor de dieciocho años de edad y establece en su artículo 3° que 1. En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño. 2. Los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin, tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas...`".

El decreto sostiene más adelante que "resultan contradictorios los fundamentos del proyecto y la modificación exclusiva del artículo 9° respecto de los Municipios de menos de treinta mil habitantes, siendo que el ejercicio de los derechos de los jóvenes no puede estar sujeto a su lugar de residencia ni a la cantidad de habitantes del lugar".

La norma había sido aprobada en la Legislatura bonaerense y contaba con el apoyo y respaldo de varios intendentes, muchos de ellos pertenecientes a Cambiemos, aunque desde varios sectores había despertado polémica. 

Noticias Relacionadas