Acceso a la información: firmaron convenio entre la Procuración, Justicia y Seguridad

La Procuración General de la provincia de Buenos Aires firmó hoy acuerdos con los ministerios de Justicia y Seguridad para habilitar el acceso a determinada información de los procesos penales en curso, con exclusión del fuero penal juvenil, a través de la Mesa de Entradas del sistema informático del Ministerio Público.

Según indicaron, mediante este convenio marco “se busca agiliza los mecanismos administrativos, optimizar los tiempos y lograr mayor eficiencia en la gestión”. Los funcionarios que sean autorizados por el Ministerio de Seguridad y por el Ministerio de Justicia, podrán acceder al sistema para solicitar información correspondiente a procesos penales de todos los departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires.

El Procurador General, Julio Conte-Grand expresó que se abre “el sistema de la Procuración para que dos áreas claves del Poder Ejecutivo, como las carteras de Seguridad y Justicia, puedan ingresar a lugares que antes no podían y, de esta forma, mejorar el funcionamiento integral de las políticas públicas con la articulación entre los poderes Judicial y Ejecutivo”.

El Ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, aclaró que “la información y los datos acerca de los procesos penales son por su naturaleza confidenciales, por lo tanto nuestras consultas se circunscribirán a los casos en que el proceso penal en abordaje lo requiera”.

Por su parte, el Ministro de Segurdad, Cristian Ritondo añadió que “gracias a este convenio mejoraremos y agilizaremos investigaciones y gestiones en beneficio de la comunidad”.