Almirante Brown: debate de alumnos promoviendo la participación ciudadana


Más de 100 estudiantes de escuelas secundarias de Almirante Brown debatieron sobre diversos temas como la importancia de la escuela secundaria, los pueblos originarios, la solidaridad y la integración, la violencia de género y el noviazgos violentos con el objetivo de trabajar la actividad vinculada con las tecnologías para promover la intervención de los jóvenes en proyectos locales orientados al ejercicio de la ciudadanía.
 
Fue en el marco de una jornada de articulación entre el programa “Juventud Digital” de la Dirección de Escuelas bonaerense y el programa “Yo participo” de la Secretaría General de la Gobernación que llega, de esta manera, al ámbito de la escuela.
 
El acto contó con la presencia de la Directora General de Cultura de Educación la Provincia, Nora De Lucia; el Secretario General de la Gobernación, Martín Ferré; el presidente del Instituto de Previsión Social y titular del Bloque Frente para la Victoria del Concejo Deliberante de Almirante Brown, Mariano Cascallares; el Subsecretario de Modernización del Estado de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cafiero y autoridades provinciales y educativas de la región.
 
Durante el evento, que se desarrolló en el colegio Nacional de Adrogué, en el distrito de Almirante Brown, De Lucia alentó a los chicos a que  participen y utilicen las redes sociales con ese fin: “Los invito a que luchen por sus derechos como lo están haciendo acá y que lo hagan utilizando las redes sociales. Muchas veces nos muestran una cara violenta de los jóvenes pero yo me encuentro todos los días en las aulas con realidades totalmente diferentes. Los chicos no son el futuro solamente sino que también son el presente. Sigan participando y demostrando que tienen mucho para aportar”.
 
Por su parte, Ferré indicó que “este programa abre un espacio de diálogo fundamental para nosotros, porque nos permite fomentar las iniciativas de miles de chicos, abrir caminos creativos  introducir ideas innovadoras que, sin lugar a dudas, colaboran para tener una Provincia cada vez más activa, inclusiva, eficiente y abierta a las demandas ciudadanas”.
 
En tanto, Cascallares comentó que “desde Almirante Brown acompañamos esta iniciativa y celebramos el trabajo coordinado entre diversos organismos del Gobierno de Daniel Scioli que posibilita su concreción”.
 
Durante el encuentro, del que participaron  los colegios secundarios N° 1, 3, 12, 13, 18, 19 y 67 de Almirante Brown se realizaron actividades coordinadas y moderadas por los equipos de trabajo de la Dirección Provincial de Educación Secundaria y la Dirección de Provincial de Proyectos Especiales de la cartera educativa bonaerense, donde los chicos se reunieron en comisiones y expusieron los proyectos que elaboraron. Luego, a modo de cierre, se llevó a cabo un plenario general donde los estudiantes presentaron y compartieron los proyectos más destacados y las conclusiones.
 
“Yo participo” es una plataforma digital implementada por la Secretaria General de la Gobernación que cuenta con más de mil usuarios registrados. A través de ese portal, los habitantes de la Provincia presentan propuestas e ideas con el fin de promover herramientas novedosas que le permitan al Estado brindar más y mejores servicios.
 
Esta versión dedicada a escuelas secundarias está orientada a fomentar exclusivamente la participación de los estudiantes en el desarrollo de propuestas que promuevan el ejercicio de la ciudadanía en cada uno de sus municipios.