Ayacucho: investigadores aconsejaron por la crisis exasperante del campo

La situación hídrica y climática no escapa “a la regla” para los habitantes del suelo ayacuchense, quienes se golpean el pecho por tener los mejores terneros, pero que como todo hombre hoy sufre las consecuencias de un clima degradado. Por esto del clima cambiante y las gravísimas consecuencias en toda la zona, se realizó una jornada especial, donde los profesionales de un organismo de investigación y extensión (cuya misión es acompañar al productor en todas sus instancias) dieron su visión.

“No venimos con una bola de cristal, porque eso no existe. Venimos a explicarle lo que está ocurriendo y ayudarlos a tomar las mejores decisiones” dijo Pablo Mércuri, director interino del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del Instituto del Clima y Agua del INTA Castelar.

“Estamos ante manifestaciones del clima cambiantes, con manifestaciones extremas y de variabilidad geográfica, donde a un productor le llueve 5 y al de al lado 40. Aún no se ha consolidado este fenómeno del Niño sino que es probable que ocurra en Primavera, hemos tenido un Otoño y un Invierno que llevamos muy por encima de la media, 200 milímetros por encima y mucho más de lo que venía ocurriendo en los últimos años. Lo importante es estar en conocimiento de lo que nos pasa en toda la región, ver cuál es el estado de situación y cuál es la tendencia más probable para poder asistir a todos los productores y quienes tomarán las decisiones”, amplió Mércuri, en una nota que reproduce el portal Ayacucho al Día.

También conjeturaron que habría una salida rápida del Invierno y que se avecinan temperaturas más elevadas de lo normal para la época del año, lo que permitirá una mejora en las zonas altas y de media loma de los campos. “El drenaje demorará y es por eso que hay que hacer todas las previsiones en cuanto a manejos para poder sobrepasar esta situación vulnerable” opinó Mércuri en una reunión con los periodistas locales en la intendencia.