Crecen las asociaciones vecinales contra la inseguridad en la Provincia

Vecinos y vecinas de distintos barrios se siguen juntando y organizando en toda la provincia con el objetivo de alertar a la población por la cantidad de robos y situaciones de inseguridad, y presionar a la policía para que tome cartas en el asunto.

En municipios como Zárate, Moreno, Quilms, La Matanza, Mar del Plata, San Miguel del Monte, Ingeniero Budge, Villa Lamadrid, Lomas de Zamora y también en La Plata se han organizado cansados de los constantes hechos en lo que tanto ellos como sus vecinos son víctimas. También se sumaron familiares de víctimas que terminaron asesinados en episodios de inseguridad.

Usualmente comienzan a organizarse en asambleas barriales y plantean distintas formas de encarar la problemática. Desde cuestiones más básicas como plantear una reunión con los jefes policiales de la zona, como propuestas más inteligentes, como formar un escuadrón de vecinos que vigile por las noches.  También proponen cámaras de seguridad, perros adiestrados, y otros, pensando en corregir desde lo más profundo de las falencias, que es la protección y la integración a la gente joven no incluída, y así protegerlos, insertánsolos en la dinámica del barrio a través de juegos y proyectos de oficio.

EN FOCO

El cuadro en esta nota es lamentablemente una realidad que ya deja de tratarse de circuntancias puntuales, sino de múltiples hechos que se convierten en efectos masivos a lo largo de toda la provincia, donde hoy en día nadie está a salvo del flagelo de la inseguridad.

Los robos a los countries, ponen negro sobre blanco, hasta donde penetra este flagelo. Esto no quiere decir que se tengan que "salvar" los que viven en barrios cerrados, porque ante la policía, ley y la justicia, somos todos ciudadanos de un mismo lugar.

La muestra más cabal de la crisis de la inseguridad se dio hace 48 horas, cuando el ministro de Seguridad de la Provincia, que obviamente él y su familia, tienen la suerte de estar protegidos y custodiados como debe ser, sufrió un intento de asalto en su domicilio particular.

Si no fuera trágico, uno tendría que usar un "comic" de hace varias décadas: ¿y ahora quien nos salva? ¿el Chapulín Colorado? Esperamos que esa no sea la expresión.