Detenidas de la Unidad 33 recibieron atención odontológica

Se desarrolló hoy una jornada de salud bucal en la Unidad penal N° 33 de Los Hornos, que aloja a internas madres, embarazadas y con hijos de hasta cuatro años de edad, donde se instalaron consultorios odontológicos móviles, en lo que fue una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Justicia y el de Salud provincial. 

Durante toda la mañana y hasta pasado el mediodía, el equipo de profesionales odontólogos realizó diagnósticos, charlas de prevención, enseñanza del correcto cepillado dental y se entregaron folletos con instructivos para continuar con la higiene bucal, además de cepillos de dientes para las internas y sus hijos. 

Según informaron, está previsto que estas unidades móviles de atención sanitaria, y en particular de prevención y asistencia primaria bucodental, continúen acercándose a los establecimientos penitenciarios de la Provincia, para promover el acceso integral a la salud de los internos y fortalecer la promoción y prevención de salud en las cárceles.

Cecilia, madre de un niño de tres y una niña de dos años, refirió que es la primera vez que asiste a un consultorio para la prevención ya que “sólo había ido una vez al odontólogo cuando mi hijo varón se cayó y se lastimó un diente” y explicó que “las odontólogas aplicaron flúor y explicaron a mis hijos a cepillarse para prevenir caries”.

En tanto, la directora provincial de Salud Bucal, María de los Ángeles Roullet, sostuvo que “la propuesta se basa en eliminar los focos infecciosos de la boca, las prácticas son preventivas y se trabaja con embarazadas y niños de 0 a 4 años. Con los nenes, se realiza un barniz fluorado para prevenir la formación de caries y a las mamás, se les enseña la técnica de cepillado y se les aplica una topicación con flúor”.