El gobierno de Vidal denunció a un funcionario de Macri

“La orden que dio la gobernadora desde el primer minuto fue denunciar todas las irregularidades, caiga quien caiga”, dijeron fuentes allegadas a María Eugenia Vidal. Marino Calcopietro, subdirector nacional de Relaciones del Trabajo, sector que depende directamente del Ministerio de Trabajo liderado por Jorge Triaca, fue denunciado por “abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificación de documento público”.

Calcopietro, a su vez, responde al secretario Ezequiel Sabor, quien cumple un rol clave en la cartera: no solo intercedió en la negociación por la reincorporación de trabajadores de Techint, sino también en el conflicto con los aeronavegantes tras el cierre de la Aerolínea Sol.

Calcopietro fue uno de los primeros hombres que “recicló” Cambiemos. Se lo señala por una serie de irregularidades en el otorgamiento a varias empresas de transporte de pasajeros de los certificados semestrales que, por ley, requieren para poder operar. 

Esos documentos deben dar cuenta de que las compañías cumplieron con las obligaciones laborales, previsionales y de seguridad social con sus empleados. En este marco, el gobierno de Vidal adjuntó como prueba escritos que muestran cómo “en reiteradas oportunidades (el funcionario) extendió certificados sin el cumplimiento de ninguno de los requisitos legales”.

La denuncia, tras recalar en la Unidad Fiscal de Investigaciones nº 7 de La Plata, a cargo de Virginia Bravo, fue remitida al fiscal de Delitos Complejos platense, Jorge Paolini. La causa será seguida por el juzgado de Garantías n°5, de Marcela Garmendia.

Desde el Gobierno nacional advirtieron que el viernes pasado Triaca fue notificado de la denuncia contra Calcopietro, y adelantaron que hoy será apartado de su cargo hasta que se resuelva su situación. “Igual a lo de Gómez Centurión”, completaron.