Niegan que haya estado esposada en el parto

Igual el Servicio Penitenciario  inició un sumario interno a los guardias que estaban con la detenida antes de dar a luz. Las autoridades del Hospital San Martín salieron al cruce

La directora asociada del Hospital San Martín de La Plata, Silvina González, negó ayer que una detenida haya estado esposada previo a dar a luz a su beba hace una semana, mientras que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) inició un sumario interno para investigar el hecho.

González afirmó que la presa, llamada Victoria Jorgelina Toloza (35), "estaba en la sala de preparto, donde no ingresan los custodios" y que "no estaba esposada en el preparto, ni en el parto".

Además señaló que "los médicos están indignados porque tenía un trato agradable con ellos y no entienden las razones de esta denuncia".

La médica señaló además que "es falaz que la bebé haya nacido en mal estado" y sostuvo que "está muy bien, internada en neonatología".

"Está tratada, se le está manteniendo la glucemia estable y la madre concurre todo el tiempo", dijo la directora del hospital.

No obstante, la jefa del SPB, Florencia Piermarini, inició un sumario interno para investigar el caso y deslindar responsabilidades de quienes estuvieron a cargo de la custodia.

"Nuestra línea de trabajo es absolutamente clara en cuanto al trato que debe darse a las madres y mujeres embarazadas y que apunta básicamente a respetar su dignidad y la de su familia", manifestó la funcionaria en un comunicado oficial.

Aseguró que "se viene trabajando desde diversas instancias, con apoyo de profesionales y participación de instituciones públicas y privadas con un perfil de protección e inclusión".

Agregó que "todas las semanas concurren internas a dar a luz al hospital y nunca se han registrado situaciones como las señaladas por este abogado".

Los abogados Ignacio Trimarco y Carlos Pousa Bogado, defensores de Toloza, denunciaron el miércoles que ésta fue obligada a transitar el trabajo de parto con un pie esposado a una camilla (hecho que enmarcaron en el delito de "torturas"), que su beba nació en grave estado y que sólo le permitían estar unas pocas horas con ella porque la enviaron al penal.

Noticias Relacionadas