Preocupante: en Provincia, el 16% de los jóvenes entre los 15 y 29 años no estudia ni trabaja

Un reciente trabajo realizado por Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), “del 15% (566.000) de jóvenes bonaerenses que no estudia ni trabaja ni busca trabajo, la mayoría es pobre y no ha terminado el secundario”.

El trabajo revela, además, que “el 75% de los ´ni-ni´ son mujeres que realizan tareas domésticas y de cuidado y habitan hogares con menores de edad presentes. El 41% de estas mujeres es madre, con hijos de 3 a 4 años en promedio´”.

El director del Programa de Protección Social del organismo, Fabián Repetto, sostuvo que "los niños aún no están en edad escolar y requieren de cuidado, lo que podría explicar la dificultad de dedicar tiempo a estudiar o trabajar. Esto evidencia la necesidad de políticas de cuidado específicamente dirigidas a los más jóvenes".

En tanto, el trabajo resalta que “mientras que en la región aumenta la edad promedio del primer embarazo, en la Argentina disminuye. El 12,3% de las bonaerenses de entre 15 y 19 años es madre o está embarazada.

Por otra parte, “el 47% de los jóvenes bonaerenses están ocupados. De ellos, el 58% tiene un nivel de educación igual o superior al secundario completo. En cambio, el 53% de los adultos ocupados no terminó el secundario”.

Y agrega que “el 23% de los jóvenes ocupados trabaja más de 48 horas, horario permitido legalmente. Además, un cuarto de ellos percibe un salario menor al mínimo, vital y móvil, y el porcentaje promedio de asalariados informales asciende al 52% entre los jóvenes”.

Con respecto a los jóvenes desocupados, un 13,6% en la provincia de Buenos Aires, se diferencian de los "ni-ni" por su vocación de buscar empleo. De ellos, más de la mitad completó el secundario y un 17% es pobre.

Otro dato relevante que se desprende del informe es que “mientras que 18% de los hogares argentinos alquilan, este porcentaje asciende a 36,3% cuando se refiere a los hogares liderados por jóvenes. Además, cuando se accede a una vivienda, esta tiene déficits importantes. Mientras que una de cada 10 familias argentinas habitan en condiciones deficitarias, en los hogares encabezados por jóvenes esta cifra asciende a 28,5%”.

Y agrega: “El 43% de los jefes de hogares jóvenes son propietarios del terreno y la vivienda. Esto sugiere que una gran porción de este grupo etario que encabeza un hogar son jóvenes que viven con sus familias sobre terrenos cedidos por familiares, o bien conviven con otros núcleos familiares cercanos. Por otro lado, un 27,68% de los hogares jóvenes bonaerenses viven bajo hacinamiento. Además, el 25% de los hogares con jefes jóvenes son ocupantes informales del suelo que habitan, mientras que el 32% son inquilinos”.

Por último, se afirma que “menos tabaco y alcohol en los más jóvenes, más consumo problemático de drogas. Entre 2004 y 2010 el consumo de tabaco decreció entre los 16 y los 24 años: paso de 36,1% a 27,1% de prevalencia de vida. En cambio, entre los 25 y 34 se ha mantenido entre 34% y 37%. En el mismo período se redujo el consumo de alcohol de 60% a 52,4% entre los 16 y los 24 años, pero aumentó entre los 25 y los 34 años con prevalencia de entre 52,1% y 57,5%”.

Y cierra: “Las estimaciones sobre uso problemático de drogas muestran que la dependencia al consumo de marihuana varió entre 18,9% y 28,4% entre 2004 y 2010 en los jóvenes entre 16 y 24 años, y se incrementó entre los 25 y 34 años: pasó de 17,2% a 20,1%. Respecto a los consumidores de cocaína de entre 16 y 24 años (1,7% en varones y 0,2% en mujeres), la mitad presenta un consumo problemático”.