Provincia llama a vacunarse contra la gripe y advierte gran cantidad de niños en riesgo

El gobierno bonaerense llamó hoy a vacunarse contra la gripe ante la llegada del período anual crítico para la enfermedad y advirtió que hay integrantes de grupos de riesgo sin recibir inmunización, muchos de ellos niños de entre 6 meses y 2 años.

El ministerio de Salud de la provincia realizó la exhortación cuando el país registra en lo que va del año 16 víctimas mortales por gripe A, 7 de ellas en ese distrito, 6 en Córdoba, 2 en Capital Federal y 1 en Santa Fe, que reportó otro deceso por influenza del tipo H3N2.

La cartera sostuvo en un informe que la vacuna, además de proteger a los niños contra la influenza, los ayuda a reducir la virulencia de la bronquiolitis, y reveló que "de los casos graves registrados, casi la mitad eran personas con obesidad y no estaban vacunadas". 

"Con los primeros días de julio se espera el pico máximo de casos de gripe", manifestó el ministerio.

El jefe de la cartera, Alejandro Collia, consideró que "pese a que la vacuna antigripal es gratuita y está disponible en más de 1.600 vacunatorios, muchos papás de chicos pequeños todavía no se las han aplicado".

La falta de inmunización, dijo, "vuelve a los pequeños más frágiles ante el virus de la Influenza, con altas chances de complicaciones e internaciones".

La vacuna de este año protege contra los virus gripales A (H1N1), A (H3N2) y B, "pero en los más chicos la inmunización también tiene un efecto positivo secundario, reduce el impacto de la bronquiolitis, la bronquitis y las neumonías, que son las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), causa del 50 por ciento de las internaciones de menores de 2 años en los meses fríos", reiteró el ministro.

"Si un chico se vacuna contra la gripe no se contagia la influenza, y si contrae una IRAB es más probable que le provoque un cuadro leve, que no requerirá internación", añadió.

En tanto, el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, destacó que "las personas que este año registraron casos graves o que murieron por el virus pertenecían a los grupos de riesgo y no se habían vacunado" y agregó: "Estamos hablando de muertes que se podrían haber evitado con sólo concurrir a un vacunatorio".

La cartera advirtió que el 45 por ciento de quienes contrajeron gripe y sufrieron complicaciones respiratorias graves eran personas obesas no vacunadas.

"El exceso de grasa - explicó- facilita procesos de inflamación y alteraciones en la inmunidad, desequilibrio que también facilita una respuesta inmunológica deficitaria a la hora de defenderse de los gérmenes como los del virus de la gripe".