Caso Omar Cigarán: pidieron prisión perpetua para el policía acusado

Durante los alegatos ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº4 de La Plata, los abogados que representan a los particulares damnificados pidieron prisión perpetua para el sargento Walter Flores, acusado de asesinar a Omar Cigarán el 15 de febrero de 2013 en 43 y 115 del barrio Hipódromo de La Plata.

De acuerdo a los lineamientos de María del Carmen Verdú, no hay duda respecto de la autoría del crimen. "Flores extrajo su arma, apuntó y disparó contra Omar, cosa que el imputado reconoció y tuvo la intención de matar. Hasta la elevación a juicio, nadie había afirmado haber visto un arma en manos del joven, hasta que dos testigos -con cuatro años de delay- dijeron haberlo observado pero se contradijeron".

"Palacios comentó que vio a dos chicos, uno de ellos tomaba del cuello a otro muchacho en moto al que le apoyaba algo (un pistola) en el cuello, que el chico de la moto levantó los brazos, de un auto bordeaux bajó un hombre que gritó: alto, policía. Ante la pregunta de qué hizo Omar, contestó que le seguía apuntando al de la moto, incluso cuando recibió el disparo mortal", explicó la letrada. 

Asimismo, Verdú explicó que Junquera -el hombre asaltado- "dijo que escuchó un ruido y se dio vuelta, vio al joven que lo asaltó y oyó un disparo". Pero, "Flores señaló que vio a una persona que apuntaba a otra con un arma, extrajo su revólver, apuntó y ahí el chico lo vio y le tiró la moto encima; como le seguía apuntando, le disparó".

El acusado "habló de una persona mientras que los otros dos testigos hablaron de dos personas", sostuvo la abogada. Agregó que "Omar no estaba armado, según el testigo Martiarena, quién vio a un joven con un disparo en el pecho y corriendo. Le dijo; espera que llamo una ambulancia".

"No ha podido demostrar la defensa que existirá alguna causal de justificación para usar el arma, y el sospechoso hallazgo de una pistola en la morgue judicial (que habría usado el joven)”, remarcó Verdú. Por ello, calificaron el hecho como “homicidio doloso”.

En tanto, la defensa volvió a insistir que se trató de un acto de legítima defensa, ya que el imputado habría intentado evitar un robo.