Fue a declarar como testigo y terminó preso por mentir

Ocurrió esta mañana en un juicio del TOC 4, donde se juzga a un sujeto acusado de homicidio

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº4 de La Plata reanudó el juicio contra Ariel Roberto Cabrera, acusado de asesinar de varios disparos a Sebastián Andrés Ayala el 1 de junio de 2012 en el barrio Malvinas. Uno de los testigos se contradijo en su declaración, mintió durante la audiencia y quedó detenido. 

“Era de noche, se escucharon tiros; Leandro Cornuta entró en mi casa y se escondió al fondo. Después salí a la esquina y vi al “Chino” (víctima) que estaba tirado en el piso, con un disparo en la cabeza”, relató Jonatan José Fernández, durante la audiencia. Respecto de si pudo identificar a los dos sujetos que habrían participado del crimen, dijo que “no, porque estaba encapuchados”, aunque responde que vio Cabrera efectuar los disparos.

Momentos después, a pedido del abogado defensor Juan Di Nardo, se leyeron los tramos de la declaración que, luego de la muerte del joven, el testigo prestó en la DDI  de La Plata. Allí dijo que escuchó gritos y disparos, que vio a Ayala dispararle a Cabrera en varias ocasiones, y que él le pidió que deje de hacerlo pero el otro no le hizo caso.

Ante la contradicción entre los dos testimonios, la defensa del imputado solicitó que se arreste al declarante, la fiscalía coincidió con el pedido los jueces hicieron lugar por unanimidad. “El tribunal considera que existen elementos suficientes para considerar que nos encontramos ante la presunta comisión del delito de falso testimonio”, sostuvo el presidente del tribuna, Germán Alegre, y ordenó la detención de Fernández.

La muerte de Ayala se produjo en el barrio Malvinas, el 1 de junio de 2012. En un primer momento estuvo preso Nicolás Agüero, quien luego fue liberado. La investigación  preliminar determinó como imputado a Cabrera, actualmente con prisión preventiva hasta el veredicto.