Tensión en 7 entre 62 y 63

Desplazan a un profesor de un jardín platense por presunto abuso sexual

Las familias de dos alumnos denunciaron al docente, que fue relevado junto con una maestra, una preceptora y la directora, quien ayer debió ser protegida por la Policía ante el desborde de los padres

La comunidad educativa del Jardín nº 901 se encuentra conmocionada, tras conocerse dos casos de presunto abuso sexual por parte del profesor de Educación Física sobre una niña y un niño.

Tal como adelantó en exclusiva diario Hoy, los hechos se desencadenaron el viernes por la tarde, cuando una madre denunció que el docente le había bajado los pantalones a su hija con el pretexto de que era un juego. Otra mamá constató que a su hijo le había pasado lo mismo y también realizó la denuncia. En tanto, no se descarta que haya más casos. El expediente se encuentra a cargo del fiscal Marcelo Martini, de la UFI nº 3 y del juez Guillermo Atencio, del Juzgado Penal nº 1. 

Tras enterarse de la noticia, un nutrido grupo de padres se acercó ayer al mediodía en busca de explicaciones al jardín ubicado en 7 entre 62 y 63, pero no les bastó la respuesta de la directora y se generaron disturbios, con insultos y golpes, que motivaron la intervención policial. Según trascendió, la directora del jardín denunció a una madre por golpearla. Por los incidentes, la reunión debió reprogramarse para las 17.30. 

Sobre los hechos, Claudia Monti, madre de uno de los chicos presuntamente abusados contó a diario Hoy: “Una nena le dijo a su mamá que el profesor los hizo jugar a la mancha monstruo y que los corría con la pelota. Al que tocaba, lo agarraba y le bajaba los pantalones. Cuando me enteré, le pregunté a mi hijo y me dijo que el profesor lo atrapó, que le hizo bajarse los pantalones y le tocó sus partes íntimas y que a otro nene lo había atado con una soga”.

A su vez, la madre de otro de los niños que asiste a la institución evidenció su preocupación: “Hablé con mi hijo y él no presenta lesiones. Quisiera hablar con su señorita, que es con  quien tengo contacto directo. Hay madres que están completamente destruidas. El profesor no ha dado la cara y, según han dicho, hay varios niños implicados”. 

Por su parte, desde la Dirección de Cultura y Educación bonaerense informaron a este medio que, hasta el momento, solo están al tanto de dos denuncias, lo cual no significa que no puedan existir otras. A su vez, aclararon que fueron desplazados el docente de Educación Física junto con otra maestra, una preceptora y la directora del jardín, para “profundizar en la investigación y establecer responsabilidades”. 

“Estas personas eran responsables del cuidado de los chicos, por eso queremos profundizar en la investigación para esclarecer qué pasó y qué responsabilidad le cabe a cada uno”, sostuvo la jefa de Inspectores de la Región I, Silvia Cardarelli. Al mismo tiempo, afirmó que se dio intervención al Equipo Interdisciplinario de la Primera Infancia, para que trabaje con los chicos a partir de hoy, al tiempo que aclaró que el jardín continuará funcionando en sus horarios habituales. 

Con respecto al rol de los docentes involucrados, Monti sostuvo: “La directora, la preceptora y las maestras dicen que solo fue un juego. Mientras pasaba, hubo una preceptora que vio todo pero dice que no era responsabilidad suya, porque estaba cubriendo a otra preceptora. La directora dice que no se había enterado de lo que pasó”. 

La comunidad educativa, en vilo

Tras el episodio en el jardín, un grupo de padres se dirigió al domicilio del docente con el fin de escracharlo, pero no lo encontraron. “Los vecinos nos dijeron que se mudó en la madrugada, ¿por qué huye una persona que no tiene nada que ocultar?”, cuestionó Monti. Luego, los padres se dirigieron a la Dirección Distrital de Investigaciones (DDI) para radicar la denuncia. 

Poco después del mediodía, les tomaron testimonio a los denunciantes a pedido de la UFI nº 3, que también tiene previsto realizar distintos peritajes y tomar declaraciones de los chicos en cámara Gesell. 

También se presentaron en la DDI los directivos del jardín para ponerse a disposición en la investigación y presentar documentación referente al profesor.

Finalmente, a las 17.30 se llevó adelante la reunión que había sido suspendida al mediodía. En la misma, autoridades de Inspección de Escuelas informaron a un grupo de más de treinta padres y madres sobre la remoción de los docentes y los pasos que seguirá la investigación. 

Según el relato de algunos de los presentes, varios padres elevaron el tono y, a juzgar por los rostros de preocupación al salir del encuentro, se vivieron momentos de tensión. 

No conforme con la respuesta que obtuvo por parte de las autoridades, la familia de Monti salió de la reunión y pegó afiches en la fachada del jardín contra el presunto abusador. 

“Nos dijeron que pondrán un equipo interdisciplinario pero no conocen a mi hijo, no saben cómo es ni qué le puede estar pasando”, afirmó el padre del niño, quien expresó incertidumbre acerca de la continuidad de su hijo en esa institución.