Quién es Joe Lewis, el millonario anfitrión de los Macri en la Patagonia

Obama se subió al avión y se marchó. Muchas postales quedarón de lo que fue como el baile de la Cenicienta. Fiestas de honor, conmemoraciones, paisajes, glamour. 

Pero un detalle no menor sucedió cuando Macri siguiendo los pasos del mandatario Estadounidense, se dirigió a la Patagonia en busca de desanso junto a su familia. Hasta aquí nada del otro mundo, pero el punto está puesto en que la estancia dónde el presidente pasó el fin de semana es del empresario inglés Joseph Lewis, dueño del club inglés Tottenham y de miles de hectáreas en la Patagonia, varias de ellas, fuera de la ley.

Es por ello que el hospedaje al primer mandatario argentino podría constituir el delito de "dádivas", denunció la senadora María Magdalena Odarda, del Frente Progresista.

Entre los activos del empresario se cuenta Edenor. Además, en los 90, Lewis compró unas 12.000 hectáreas cerca de El Bolsón y fue denunciado entonces por haber adquirido esos terrenos a valor fiscal, muy por debajo de su valor de mercado. Además, organizaciones no gubernamentales y la propia senadora Odarda lo denunciaron por impedir el acceso a la costa del lago Escondido, pese a una orden judicial en contrariol.

El dueño de la "llave" del Lago Escondido es uno de los 250 hombres más ricos del mundo. Golf, resorts de lujo y bajo perfil. 

Tiene 79 años, 2 hijos y la sexta fortuna más abultada de Inglaterra. Es, según el ranking de la revista Forbes, uno de los 250 hombres más ricos del mundo. Busca insistentemente el perfil bajo, aunque no puede evitar salir en los medios por sus polémicas decisiones. Por ejemplo, cerrar uno de los lagos más lindos de la Patagonia e impedir el acceso a los lugareños.

Joseph "Joe" Lewis nació en el lado Este de Londres, pero hoy vive la mayoría del año en Bahamas, donde es dueño de resorts de lujo. Es titular del grupo Tavistock, que tiene participación en más de 200 empresas distribuidas en al menos 15 naciones y maneja un capital de unos 5.300 millones dólares.

Durante la crisis financiera de 2008, Lewis perdió mil millones de dólares en un solo día. Fue cuando quebró el banco Bear Stearns. Y ni siquiera entonces perdió su habitual calma y tranquilidad, rasgos con los que lo suelen describir sus amigos, según un artículo de The Guardian. Su pasatiempo favorito es el golf.

Tanto Joe como su hijo Charles tienen una predilección por la Argentina a la hora de hacer negocios. "Prefiero comprar una estancia en la Patagonia que una manzana en Manhattan", dijo alguna vez Charles, quien en 1995 abrió la primera sucursal de la cadena Hard Rock Café en la Argentina.

En 2011, como parte de la sección Proteste ya de CQC, el periodista Gonzalo Rodríguez había volado sobre los dominios de los Lewis, lo que le ocasionó problemas con la policía local.