El Senado aprobó el pago a los fondos buitre

El oficialismo logró 54 votos afirmativos contra 16 negativos en la Cámara Alta. Así se derogaron las leyes Cerrojo y de Pago Soberano. Se podrá emitir deuda por unos 12.500 millones para salir del default

La Cámara de Senadores convirtió esta madrugada en ley el pago a los fondos buitre impulsado por el Poder Ejecutivo, a través de una iniciativa que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y que autoriza la emisión de deuda por 12.500 millones de dólares.

De acuerdo con las posiciones hechas públicas por los senadores durante el debate que se inició cerca de las 11 de la mañana de ayer, el oficialismo obtuvo 54 votos a favor para aprobar el proyecto que ya había sido sancionado por Diputados.

El Interbloque Cambiemos y el peronismo disidente aportaron la mitad de ese número, mientras que la otra mitad corresponde a senadores del Frente para la Victoria (FpV) que votó dividido.

No obstante, un sector de los que anunciaron su apoyo en general pidieron que se introdujeran cambios en particular. Puntualmente, pidieron que se modifique la Ley de Administración Financiera para que el Poder Ejecutivo se vea obligado a pedir autorización al Congreso Nacional para tomar deuda, al tiempo que debe informar para qué utilizará ese dinero. Además, prohíbe la prórroga de jurisdicción fuera del país.

La modificación fue propuesta por los senadores del peronismo puntano Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, y respaldada por algunos legisladores del FpV que votaron a favor del proyecto en general.

El debate fue iniciado por el radical Julio Cobos, quien abogó por la aprobación de la iniciativa para, de este modo, resolver la controversia con los fondos buitre y sostuvo que en caso de no avalarse "los intereses se siguen acumulando y es como un taxi que bajó la banderita y no lleva a ningún lado".

"El tiempo no lo pone el juez sino nosotros y Argentina está haciendo todos los esfuerzos para cumplir con las condiciones fijadas por la Justicia", declaró el ex vicepresidente de la Nación.

El senador nacional por el FpV-PJ de Salta, Rodolfo Urtubey, quien habló en representación del kirchnerismo más moderado que lidera el jefe del bloque Miguel Pichetto, sostuvo que apoya la medida por "una decisión política" porque Argentina "debe resolver una situación de minusvalía" en la que se encuentra y "debe cumplir con los bonistas que creyeron".

Urtubey afirmó que el peligro de litigiosidad que agitan miembros de la oposición "ha quedado muy acotada, no eliminada" porque "nadie puede restringir el derecho de accionar a nadie pero si las posibilidades de tener éxito" y consideró que la ley cerrojo "ya cumplió su función histórica" y concluida su función "se convierte en dificultad porque le sigue diciendo a la gente que no entró (a los canjes) que no va a entrar".

Entre los que se pronunciaron en contra al proyecto figuran un sector kirchnerista y el jefe de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas.