Los vecinos de El Churrasco estuvieron de fiesta

El barrio más antiguo de la región festejó 150 años

Con una gran fiesta, habitantes de El Churrasco honraron la historia del vecindario que nació antes de la fundación de La Plata. Se realizaron exposiciones, shows en vivo y sorteos

No todos los días se cumplen 150 años. Por eso, para esta tarde los vecinos de El Churrasco prepararon una gran fiesta que incluyó feria gastronómica, exposiciones, shows en vivo y diversos sorteos.

Entre las 13 y las 16, los frentistas se reunieron en la intersección de 116 y 521 para celebrar la historia del barrio más antiguo de La Plata, anterior, incluso, a la fundación de la ciudad. 

De acuerdo a los registros históricos, esta fracción de Tolosa nació como lugar de paso para los provincianos bonaerenses que, en el siglo XIX, transportaban mercadería, la cual luego se comercializaba en el puerto de Ensenada para ser trasladada posteriormente hacia Europa. A la hora del descanso, mientras recobraban fuerzas para continuar viaje, estos trabajadores acostumbraban comer un buen churrasco asado, lo que le habría dado nombre al histórico barrio.

Las crónicas cuentan que desde este lugar Martín Iraola  planeó la fundación de Tolosa. Así fue que, con las vías del tren en marcha, se comenzó a trasladar la mercadería que llegaba de Europa, traída desde Ensenada, por el Camino Real (calle 32). 

El 20 de diciembre de 1871, al fundar Tolosa, Iraola comenzó la diagramación, desde las calles 528 a 36 y de 117 a 4. Pero no consideró el asentamiento ya existente, habitado por aquellos primeros hombres, quienes, sin saberlo, estaban dando origen al primer barrio de La Plata, que todavía era un proyecto.

A esa historia de tenacidad y esfuerzo harán honor hoy los vecinos, en el marco de una fiesta con la cual varios colaboraron con donaciones que incluyen bicicletas, juegos de mesa, juguetes y hasta un smartphone, premios que serán sorteados durante la jornada. El cierre será a puro estruendo y color con fuegos artificiales.

Actividades en Etcheverry y Meridiano V

Hoy, la localidad de Ángel Etcheverry celebró su 107º aniversario con una jornada de festejos organizada por la Municipalidad de La Plata. Desde las 10, se llevó a cabo la Misa en la Parroquia San Vicente, de calle 229 y 54, mientras que a las 11.30, en 52 y 229, tuvo lugar el desfile cívico tradicionalista. En tanto, desde las 12.30 se realizó un almuerzo criollo. Ya a partir de las 14, las propuestas se extendieron con juegos, shows de danza y música. 

Por otra parte, una fiesta con cronograma similar se replicó en la Estación Provincial de Meridiano V, que también cumplió 107 años. Desde el mediodía, en 17 y 71, hubo diferentes festejos y actividades.

Noticias Relacionadas