Podrán ser reelegidos solo una vez

Provincia: se terminaron las reelecciones indefinidas

Senadores bonaerenses convirtieron en ley el proyecto que limita a una sola vez la posibilidad de que intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares puedan ser reelegidos 

Tal como estaba previsto, finalmente el Senado de la Provincia de Buenos Aires convirtió ayer en ley el límite de las reelecciones de todos los cargos ejecutivos de la Provincia. A la iniciativa se opusieron los bloques del Frente para la Victoria y del Partido Justicialista.

Tras la aprobación, y una vez que la norma sea publicada en el Boletín oficial, se limita a una única vez la reelección de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares, al tiempo que determina, con “excepciones”, la incompatibilidad de cargos entre el Estado bonaerense, el nacional y los municipios. En tanto, desde la reforma constitucional del año 94, esta restricción ya rige tanto para el gobernador como para el vice.

La nueva norma dispone que el actual mandato de los funcionarios será contabilizado como el primero, por lo cual, de aprobarse la ley, solo podrán aspirar a una reelección en 2019.

Por otra parte, determina la incompatibilidad de cargos, al prohibir a intendentes y concejales ostentar cargos “de funcionario o empleado a sueldo del Poder Ejecutivo nacional o provincial, sea en la administración central, organismos descentralizados o entes autárquicos, a excepción del ejercicio de la docencia”. No obstante, Cambiemos y el Frente Renovador acordaron incluir una cláusula transitoria que dispone que el límite de incompatibilidades sea aplicable recién “en el próximo período”.

Actualmente, en la Provincia de Buenos Aires hay varios casos de jefes comunales atornillados al municipio. Tal es el caso de Julio Pereyra, quien tomó las riendas de la comuna en el año 1992.

Durante la sesión, el senador Sebastián Galmarini (Frente Renovador)  justificó la sanción de la norma en la necesidad de que “aparezcan nuevos dirigentes, nuevos líderes. Cuando hablamos de decisiones que trasciendan las gestiones de gobierno, hablamos de estas medidas. Debemos predicar con el ejemplo”.

El ranking de los intendentes que llevan más tiempo en el poder

Los intendentes peronistas de Florencio Varela, Julio Pereyra, y de Ezeiza, Alejandro Granados, llevan 24 años en el poder; seguidos por el también justicialista Alberto Descalzo (Ituzaingó), quien hace 21 años que está al frente del municipio; y por el ahora macrista Gustavo Posse, intendente de San Isidro desde hace 17 años, que sucedió en ese cargo a su padre, Melchor Posse.

En tanto, el vecinalista Carlos Sánchez lleva 4 mandatos consecutivos al frente de la comuna de Tres Arroyos; lo mismo que Gustavo Walker (PJ) de Pila; Ricardo Curuchet (PJ) en Marcos Paz; y Mario Ishii (PJ, pero dialoguista con Cambiemos) en José C. Paz.

Los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray (PJ), y de San Miguel, Joaquín de la Torre (ex massista y actualmente en Cambiemos), llevan 9 años en el poder.