Dolor: murió un nene Qom por desnutrición en Chaco

Néstor Femenía tenía 7 años. Su fallecimiento provoca conmoción. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich aseguró que fue un hecho aislado y lo inundaron de críticas. Un caso que evidencia la debacle del gobierno K 

Hay núcleos duros de la pobreza a los cuales no llegan los planes de Asignación Universal por Hijo y otras ayudas, gente que no sabe leer y escribir en los cordones de las grandes ciudades o que están metidos tierra adentro y que se hace difícil que puedan acceder a derechos básicos", enfatizó días atrás el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano.

A pesar de esa advertencia real y contundente el gobierno nacional aseguró ayer que la muerte del niño Qom en el Chaco por tuberculosis y desnutrición se trata de un "caso aislado", lo que fue rechazado por especialistas que trabajan en el terreno, mientras los médicos explicaron que tenía factores de riesgo asociados a su contexto social.

Néstor Femenía, de 7 años, murió anteayer en el hospital pediátrico Avelino Castelán de Resistencia tras una larga agonía generada por diversas patologías, entre ellas una neumonía por tuberculosis, pero sobre todo por su organismo extremadamente debilitado a causa de la desnutrición crónica.

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, lejos de la autocrítica, consideró que se trató de "un hecho aislado" que debe ser contextualizado sin soslayar "todo lo que se hizo en estos años en la provincia" para mejorar la inclusión social.  Y estalló la polémica. 

Las declaraciones del gobernador del Chaco en uso de licencia y que estuvo seis años al frente del Poder Ejecutivo provincial motivaron numerosas críticas de referentes políticos y especialistas médicos, además de la reacción de la ciudadanía en las redes sociales.

Catarata de críticas

La médica Alicia Michelini, directora del hospital pediátrico de Resistencia, defendió la atención dada al niño qom, pero advirtió que tenía una "patología de base" y "factores de riesgo que tienen que ver con lo social, lo ambiental y lo familiar que en este tipo de situaciones pesa, como en cualquier patología crónica".

El coordinador del Centro de Estudios e Investigación Nelson Mandela, Rolando Núñez, denunció que el acta de defunción dice que el deceso del niño se produjo por "enfermedad" y cuestionó que no se hayan consignado las palabras desnutrición o tuberculosis. 

El especialista responsabilizó a las autoridades sanitarias y políticas por la muerte de Femenía y aseguró que este es "un caso extremo pero no es el único", al advertir que el mal de Chagas y la tuberculosis "están fuera de control" en el Chaco.

En tanto, el médico y legislador nacional del UDESO Salta, Bernardo Biella, dijo que "la tuberculosis es una de las enfermedades que va de la mano" de las carencias alimentarias y sostuvo que "hacer certificados de defunción falsos es una de las herramientas que usa este gobierno para negar la desnutrición en la Argentina".

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, juzgó "terrible" la muerte por desnutrición del niño e interpeló: "¿No hay derechos humanos para los qom? ¿No hay derechos humanos para los niños en situación de extrema pobreza?". En tanto, el diputado nacional por la UCR, Julio Cobos, se preguntó "¿cómo se puede hablar de 'década ganada' si muere en nuestro país un chico de 7 años de tuberculosis y desnutrición?".