Autopista: aseguran que en diciembre finalizan las obras

El gobernador Daniel Scioli habilitó la repavimentación, luminarias y cámaras de seguridad en el trecho Hudson-Berazategui. Anunció que el 15 de diciembre próximo se completarían las obras de la autovía

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, dijo ayer que "las autopistas son el pulso de la economía", al dejar inauguradas las obras de repavimentación, luminaria y seguridad del tramo Hudson-Berazategui de la autopista La Plata - Buenos Aires.

El mandatario provincial aclaró que este primer tramo "es una muestra de lo que se viene", y destacó que su anhelo es habilitar todas las obras el 15 de diciembre próximo.

Scioli afirmó que la autovía generará "un impacto social, económico y productivo en cada uno de los municipios que atraviesa esta autopista".

"Este último fin de semana –continuó el gobernador-  hemos visto el gran movimiento turístico que exige una mejor conectividad. Estamos completando con el cuarto anillo de circunvalación que es la ruta 6 que terminaremos antes de fin de año. Son 180 kilómetros que unen los puertos de Zárate - Campana con el puerto de contenedores de La Plata. Puerto que representa la mayor inversión portuaria de los últimos 50 años."

En cuanto a la nueva autopista La Plata-Buenos Aires, Scioli hizo mención a sus características y se refirió al ahorro de tiempo que se producirá para los 2.200.000 vehículos que mensualmente transitan esa vía.
La cinta se cortó
en el km 29,5
"Esta autopista, con los kilómetros renovados, lo que va a hacer es descomprimir el puerto de Buenos Aires y darle a la provincia la posibilidad de atraer más inversiones, y además permitirá transitar con seguridad y que el usuario pueda ahorrar más tiempo, lo que le permitirá estar con su familia, descansar, o practicar deportes, o todo lo que haga a una vida sana", aseveró el gobernador.

Scioli, que estuvo acompañado por el secretario de Servicio Público de la provincia de Buenos Aires, Franco La Porta; el presidente de Aubasa (Autopistas de Buenos Aires Sociedad Anónima), Gonzalo Atanasof; y los intendentes de La Plata, Pablo Bruera; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; y de Lincoln, Jorge Fernández, cortó la cinta en el kilómetro 29,5 de la Autopista.

El total de obras a finalizarse en diciembre venidero prevé la construcción del tercer carril (36 km), la repavimentación de los carriles tradicionales y el desarrollo de una capa de rodamiento que une los tres carriles.

Además, la instalación de luminaria led, cámaras de seguridad y los 25 móviles nuevos de Aubasa que ya recorren la Autopista para brindar mayor confort y resguardo al automovilista.

Aplican millonaria multa a la empresa Coviares

El gobierno bonaerense aplicó una millonaria multa a Coviares, la empresa que tuvo la concesión de la autopista La Plata-Buenos Aires desde su construcción y que el año pasado fue desplazada por graves incumplimientos al contrato, como realización de obras y tareas de mantenimiento.

Según se publicó ayer en el Boletín Oficial, la multa que aplicó la provincia asciende a 178.788.608 pesos y se basa en diversas infracciones de la compañía antes a la quita de la concesión, como el incumplimiento de obras o la falta de demarcación de la calzada.

Entre otros incumplimientos, el gobierno destacó la falta de mantenimiento de la demarcación horizontal, "la cual se presentaba desgastada y con falta de retroflexión"; la falta de mantenimiento de luminarias; y la presencia de animales sueltos sobre la autopista.

La no ejecución de obras comprometidas en el acuerdo que se hizo cuando se renegoció el contrato de concesión aprobado por Decreto Nº 1057/10 por el gobierno nacional es una de las fallas más castigadas por el gobierno bonaerense, y la multa asciende a 147.200.000 pesos.

Las demás sanciones también se originan en la inexistencia del servicio de remolques o grúas; mal estado de los sanitarios; inexistencia de un procedimiento de actuación para casos de accidentes e incidentes, y la falta de un centro de urgencias, de transporte sanitario y de servicio de primeros auxilios.

Además, la provincia cuestionó la falta de funcionamiento de sensores, semáforos, procesadores, teclados, monitores, barrera en mal estado de conservación, falta de registro de exentos, de exhibición de formularios de AFIP, de cinta testigo de impresoras fiscales, de higiene y de equipamiento en las cabinas; deficiente estado de los matafuegos; la falta de mantenimiento de obras de arte; y falta de mantenimiento en la señalización vertical, entre otras.