Cambios en el Gabinete

Mientras los rumores de cambios en el Gabinete de Cristina Kirchner crecen con fuerza, el titular de la estatal Aerolíneas Argentinas y uno de los líderes de la polémica agrupación ultrakirchnerista de La Cámpora, Mariano Recalde, comenzó a sonar con fuerza para ocupar alguno de los Ministerios nacionales. Aún se desconoce qué espacio podría ocupar, pero los analistas explican que ello estará determinado al rol que el kirchnerismo le quiera otorgar de cara a la campaña política rumbo a las elecciones de 2015.

Casi con un pie afuera, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se prepara para dejar su cargo y regresar a la Gobernación de Chaco, hoy en manos de su vice, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, con quien en los últimos meses protagonizó durísimos cruces y hasta amenazas. Entre sus reemplazantes suenan el propio Recalde y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Entre los cambios también suena el nombre de la hermana del fallecido expresidente Néstor Kirchner y actual ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. La funcionaria habría sido medida en Chubut por consultoras privadas y podría jugar como candidata a la Gobernación en ese distrito. En cualquier caso, su cartera es fuertemente disputada en el interior del kirchnerismo, dado el abultado presupuesto que maneja.

Con poco más de un año de gobierno, el kirchnerismo evalúa posibilidades para garantizar su perpetuidad y, así también, su impunidad. La derruida imagen de la presidenta y sus funcionarios juega en contra y, por ello, los cambios se avizoran como la mejor opción.