Se realizó una jornada sobre tuberculosis en el Hospital San Juan de Dios

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis que se celebra hoy en todo el mundo, el hospital local San Juan de Dios fue sede de una jornada en la que se analizó la actualidad y las perspectivas a futuro de esta enfermedad que, aunque de forma moderada, continúa afectando a miles de personas en todo el mundo.

Convocada por el servicio de Neumonología del hospital junto a la Asociación Platense de Medicina Respiratoria (APMR), la jornada dirigida a diferentes servicios hospitalarios de la región contó con la exposición de Andrés Echazarreta, jefe del servicio de Neumonología del nosocomio; y de las profesionales Maribela Anganuzzi, Laura Clivio y Silvana Márquez, del mismo servicio.

Para el cierre de la actividad, y sobre el estado de la tuberculosis en la Provincia de Buenos Aires disertó Raquel Sarobe, quien es coordinadora del Programa Provincial de Control de Tuberculosis y Lepra.

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede atacar a otras partes del cuerpo. Lo causa una bacteria conocida como bacilo de Koch, que se contagia por el aire. Si no se trata oportunamente, puede causar daño permanente en los pulmones y hasta provocar la muerte.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), es una de las diez principales causas de mortalidad en el mundo. Se estima que por esta enfermedad mueren por día unas 5.000 personas, unas 10,4 millones al año. Mientras que un tercio de los infectados, unos 4,3 millones, se encuentran sin diagnóstico ni tratamiento.

Noticias Relacionadas