Polémica por una obra de alumnos que habla de "planes sociales", "dólares" y "cacerolazo"

Alumnos primarios de Santa Fe realizaron una obra durante un acto escolar, parodiando sobre el cepo al dólar, los cacerolazos y la pelea entre clases. El video de la dramatización fue subido a Internet, despertando indignación y polémica en las redes sociales.

La aparición de un video que muestra a alumnos y alumnas de 2º grado de una escuela pública de Santa Fe realizando una obra de teatro en la que realizan una parodia en defensa de la política cambiaria dispuesta por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, despertó indignación y polémica en las redes sociales.

El video fue subido por el usuario Adrián Cabrera y muestra la obra que realizaron los chicos de una escuela de la localidad de Los Amores, del Departamento Vera, Provincia de Santa Fe, durante el acto por el Día de la Independencia el pasado 9 de Julio.

En la dramatización, titulada “La que no podía ahorrar (en dólares)”, una niña hace el papel de una mujer (Rosaura) que está obsesionada por comprar dólares y que para conseguir su objetivo obliga a su sobrina a casarse con un estanciero millonario, en silla de ruedas, para quitarle el dinero, con la promesa de utilizarlo para sacar a su hermano de la cárcel.

La compleja y polémica trama luego ingresa de lleno en la política, donde se argumenta a favor de los límites dispuestos por el Gobierno para la compra de dólares y cuestiona las protestas que estas medidas trajeron aparejadas, con los cacerolazos.

Uno de los pequeños actores deja en claro cuál es la postura ideológica que la obra intenta reflejar, cuando a la hora de defender el cepo al dólar frente a la propuesta de la otra intérprete para realizar un cacerolazo, exclama: “Yo pienso que es una idea justa, cálmate un poco, nuestro país maneja el peso y pensar en nuestra moneda es algo muy lógico”.

La réplica de la otra pequeña, quien aparece vestida como una mujer de clase alta, adornada con joyas y con un importante fajo de billetes en sus manos, le grita: “Deja esas ideas de patriotismo barato o ¿acaso estás de acuerdo con lo que les hicieron a los pobres españoles quitándoles YPF? Esta Presidenta en lo único que piensa en la gente pobre ¿y qué hay de los ricos?”.

La polémica obra infantil termina en tragedia: Cuando la sobrina está a punto de contarle al millonario sobre el malvado plan de su tía Rosaura para despojarlo de su riqueza, la mujer que impulsa los cacerolazos aparece en escena con un arma de fuego y apuntándoles expresa: “Tu no vas a decir nada, esto se termina aquí mismo. Mi plan fracasó, vivo en un país donde sólo se defiende a la gente pobre. Reciben planes que lo único que hacen es fomentar la vagancia. Pero no más, yo solamente quería ser más rica, tener más dólares. No podré ser rica, pero tu tampoco”, amenaza, apuntándole al estanciero, quien le arrebata la pistola y la termina asesinando.

Como corolario de la obra, otra alumna, que hace la voz en off, lee en voz alta la siguiente proclama: “…Y así como la ambición mató a Rosaura, por no pensar en los pobres y no perseguir la justicia, ¡ojo! porque puede matar a un país. Valoremos lo nuestro y seamos libres por siempre”.

Las voces de repudio al contenido de la dramatización infantil se multiplicaron en las redes sociales de Facebook y Twitter ni bien el video comenzó a difundirse.