En un debut peleado, los puntos altos estuvieron en el fondo
La Albiceleste logró el triunfo en el inicio de la Copa América, ante un rival que le puso las cosas difíciles. Dibu y Cuti, los mejores.
Un 21 de junio, Argentina debutaba ante Grecia, día del último gol de Diego Maradona en la selección. Un equipo fantástico al que “le cortaron las piernas”.
21/06/2024 - 00:00hs
Sin dudas que el Mundial de Estados Unidos de 1994 será recordado por todo el mundo futbolero y sobre todo para el argentino. Se cumplen 30 años del debut mundialista, que no solamente quedaría marcado por la goleada 4 a 0 ante Grecia sino también por haber sido el partido en el que Diego Maradona convertiría su último gol con la camiseta albiceleste. Ademas, esta cita fue la despedida de Diego con la selección, debido a que, días después, sería sancionado por doping y el golpe anímico sentenciaría el futuro de los dirigidos por el Coco Basile.
La clasificación no sería la deseada. Un seleccionado que llegaba como vigente campeón de América finalizaría en el cuarto puesto en las eliminatorias cerrando con una goleada 5-0 ante Colombia que lo dejaría al margen de la clasificación directa y obligándolo a disputar un repechaje ante Australia. Con la vuelta de Diego Maradona (que no era tenido en cuenta por Basile tras su paso por Sevilla) como abanderado, los del Coco debían disputar la ida en Sidney donde igualaron 1 a 1. Balbo (tras un gran centro de Maradona), el goleador argentino. La vuelta, en el Monumental, sería el partido definitorio que le daría el pasaje al seleccionado para el mundial en norteamerica. Batistuta y el gol para vencer 1 a 0 a los australianos.
Ya clasificado, el equipo nacional tenía la misión de ser protagonista con un plantel plagado de figuras en todas las líneas.
En aquella tarde de junio, en el Foxboro Stadium de Boston, se daría el esperado debut ante Grecia. Islas; Sensini, Ruggeri, Caceres, Chamot; Simeone, Redondo; Caniggia, Maradona, Balbo; Batistuta, los once argentinos que supieron sacar esa chapa de candidato y golear al seleccionado griego. Batistuta en tres oportunidades y, tras una gran jugada colectiva, Maradona para sellar la goleada en lo que sería, sin saberlo, su última pincelada con la camiseta argentina.
Posteriormente, dentro del Grupo D, Argentina también vencería a Nigeria. Esta vez, 2 a 1 (Caniggia x2), en la antesala del trágico acontecimiento que golpearía a todo el pueblo argentino. Diego se iría antes del final, tras arrojar positivo en un resultado de doping quedando imposibilitado de jugar siendo esto, no solamente una baja fundamental para el equipo del Coco, sino también un duro golpe anímico para todo el país. Lo dicho, se vería reflejado en los partidos posteriores, con la caída ante Bulgaria (0-2) en el cierre del grupo y ante Rumania (3-2) en octavos para quedar eliminados.
“Me cortaron las piernas” sentenció el Diez quien se despediría de la selección dejando un vacío y marcando un antes y un después en la historia del futbol argentino.