A 40 años del Nacional ’83, el destino de Los Leones campeones de Estudiantes

El 10 de junio de 1983, Estudiantes ganó el campeonato Nacional con Eduardo Manera como entrenador, a pesar de perder 2 a 1 contra Independiente en Avellaneda. En la actualidad, los jugadores que heredaron la mística y buscan otro título a nivel local con el equipo de Domínguez.

Cuentan que el 10 de junio de 1983 se vivió con mucha ansiedad en la ciudad de La Plata. Fue la jornada en la que el equipo que había armado Carlos Salvador Bilardo, y del que Manera había tomado la posta tras el desembarco del Narigón en la Selección, fue campeón Nacional.

La tercera estrella oficial en torneos argentinos que consiguió Estudiantes llegó un día como hoy, hace cuarenta años, en la cancha de Independiente.

A cuatro décadas de la conquista del torneo Nacional, algunos de los campeones han partido hacia el más allá, como ocurrió no hace mucho con el Tata Brown (10-1-1956/12-8-2019) o Alejandro Sabella (5-11-1954/8-12-2020); mientras otros, como Miguel Russo, siguen en plena vigencia entrenando a equipos protagonistas del fútbol argentino como Rosario Central, que anoche jugó por la Liga Profesional.

Aquel 10 de junio en el que Estudiantes perdió 2 a 1 contra Independiente en Avellaneda pero le alcanzó para salir campeón; el equipo formó con Palito Bertero, Julián Camino, José Luis Brown, Ruben Agüero, Abel Herrera, Miguel Russo, José Daniel Ponce, Alejandro Sabella, Marcelo Trobbiani, Sergio Gurrieri y Guillermo Trama.

Camino, marcador lateral que fue subcampeón del Mundo como parte del cuerpo técnico de Alejandro Sabella en el Mundial de Brasil 2014, recordó ayer aquella conquista y sostuvo: “Veníamos de ganar el Metropolitano con Bilardo y con el envión que teníamos ganamos también el Nacional. El equipo iba a buscar siempre los partidos y nosotros superamos en aquellas finales con el equipo que un año después iba a ser campeón de América y del Mundo con Bochini y Burruchaga entre otros”.

Palito Bertero está radicado en la ciudad y vive del alquiler de locales en la zona Norte, más precisamente en el Camino Centenario.

Abel Herrera está radicado desde hace más de dos décadas en San Clemente, en donde supo estar ligado a la Municipalidad de la costa trabajando en esta localidad balnearia.

José Daniel Ponce está radicado en Chile, mientras que Trobiani se fue hace algunos años a vivir a Ecuador.

El Chango Gurrieri, en tanto, se instaló en Quilmes y administra una empresa de trasporte con camiones junto a su familia, a pesar de tener mucha ligazón con San Salvador de Jujuy y los familiares que allí le quedaron.

En cuanto a Julián Camino, es entrenador recibido y tuvo algunas propuestas para trabajar. Está viviendo en la zona de Plaza España en La Plata.

Aquel equipo recibió el mote de “León”, que no tenían otros jugadores campeones de Estudiantes como los del ’60 y ’70. Sin embargo, nunca perdieron la misma mística que en la actualidad heredaron Santiago Ascacíbar, el propio Mauro Boselli, Andújar o José Ernesto Sosa, quienes buscarán llevar a Estudiantes a otro título después de muchos años en la presente Liga Profesional.

Noticias Relacionadas