A 52 años de Estudiantes campeón del mundo: la leyenda se agiganta y los héroes también

Se cumple un nuevo aniversario de la obtención de la Copa Intercontinental. La hazaña que perdura en las emociones de sus protagonistas, de una u otra manera.

Hoy se cumplen 52 años de la obtención del título del mundo conseguido por el solemne equipo de Osvaldo Zubeldía. Una de las más grandes hazañas de un equipo argentino, al convertirse en el primero de nuestro país en consagrarse campeón en Inglaterra, la cuna del fútbol. “Los héroes de Old Trafford”, así se los llamó, y se los sigue llamando, a los protagonistas de aquella epopeya en tierras “enemigas”. En ese entonces llegaron de Lymm, el bucólico pueblito a media hora de Manchester, a enfrentarse con los Red Devils y los gritos ingleses decían: “Animals”. Hoy, a poco más de cinco décadas, les dicen héroes. Protagonistas de la gesta deportiva más importante en la historia platense, que, de una u otra manera, siguen presentes.

Aquel histórico equipo, que hizo famoso el “tren de las 8”, donde se comenzó a crear el trascendental elenco de Don Zubeldía y refiere a las horas que se pasaba el DT enseñándoles de táctica hasta llegar de constitución a La Plata.

Del 11 que alineó Zubeldía aquella noche del 16 de octubre de 1968 ante el Manchester United que terminó 1-1, y tras el triunfo conseguido en la Bombonera por 1-0 se consagró, fue con: Poletti, Malbernat, Aguirre Suárez, Madero, Medina, Bilardo, Pachamé, Togneri, Ribaudo, Conigliaro y Juan Ramón Verón. En el segundo tiempo ingresó Echecopar y el banco de suplentes fue completado por Gabriel Flores, Spadaro, Fucceneco, Manera, Álvarez y Luis Lavezzi. Sin Eduardo Flores, por encontrarse lesionado.

Juan Ramón Verón, Eduardo Flores, Gabriel Flores, Carlos Pachamé, Marcos Conigliaro, Alberto Poletti, Ruben Bedogni y Raúl Madero son algunos de los que están cerca de cada evento que realiza el club y no solamente son parte, sino que muchas veces son los protagonistas. Por ejemplo, en la reinauguración de 1 y 57, en la llegada de Mascherano al club, en la vuelta de Marcos Rojo y en cada partido o entrenamiento que se juega.

Y los que acompañan desde el cielo: Zubeldía, Malbernat, Aguirre Suárez, Medina, Manera, Tognieri, Fucceneco y Echecopar. Hoy son 52 años, pero pasarán 50 años más y seguirán vivos en la historia de Estudiantes y del fútbol argentino.

Noticias Relacionadas