“Ahora apuntamos al reducido”
ADIP, la nueva potencia del fútbol regional
En menos de 15 días la institución que nació en la rambla de 11 y 32 cumplirá 37 años y se acaba de coronar como el tricampeón de la Liga Platense, arrastrando un invicto de varios meses. Su técnico y referente del fútbol regional, Cristian Cataldo, apunta alto.
El último sábado y con tres fechas de anticipación, la Agrupación Deportiva Infantil Platense (ADIP) ganó el tercer campeonato de manera consecutiva de la Liga Platense y desde el año 2021 que no permite que nadie le quite el mote de legítimo y vigente campeón y potencia del fútbol regional.
Esta institución, que nació el 7 de agosto de 1986 con el aluvión de euforia que llegó de la mano de la obtención del Mundial de México por parte de la Selección Argentina de aquel entonces y surgió de la idea de un grupo de jóvenes padres que en la década del 80 llevaban a sus hijos a jugar a la pelota durante las tardes de invierno a la rambla de la 32.
Entre camperones, gorros de lana y mucha mística, el vecino Alfredo Cetratelli, histórico empleado de la Caja de Abogados de La Plata, empezó a organizar los primeros ejercicios a modo de entrenamiento para los chicos que por aquel entonces tenían entre 10 y 12 años y habían nacido entre 1974 y 1976 en Tolosa y Barrio Norte.
En los primeros movimientos organizados se vio en la rambla a un tal Diego Beorlegui (hoy radicado en México donde puso la Filial de ADIP “Leones Naranjas”), quien era hijo de don Julio, histórico dirigente, ex presidente y entrenador.
También estuvieron otras familias como los Armas, los Barletta y más adelante los Pérez, los Gallotta o los Ferrari que empujaron el surgimiento de este club en los primeros años de vida.
Con el paso del tiempo se sumó el Bocha Casal, los Farías y muchas familias más que se acercaron al club para que los chicos puedan jugar a la pelota y se quedaron para colaborar eternamente como la histórica María Inés con su pareja o el respetado Ruggeri, quien alternó en el caso de presidente con Casanovas, actualmente ligado al Mercado Regional de La Plata.
ADIP comenzó teniendo una canchita de fútbol 7 en 11 y 527, en donde participó de los torneos de Aplafi a partir de 1987. Hoy está todo edificado y nada quedó de los vagones viejos de tren que se usaban como vestuario y en cuya puerta se colgaban las tablas de posiciones todos los martes.
De allí pasó a otro predio en Tolosa, el de 8 y 526 a partir del año 93, pero con el avance de la obra del camino Antártida Argentina la cancha se partió a la mitad y otra vez se tuvo que mudar.
Algunos años jugó de “prestado” en la cancha de Unión Vecinal en Etcheverry y también en la cancha del parque San Martín. Sin embargo con la llegada del nuevo milenio se instaló en 10 y 485 de Villa Castells, en donde comenzó a escribir su historia grande dentro de la Liga Amateur Platense.
En casi 20 años de jugar en la Primera del fútbol regional, fueron excepcionales las malas campañas de este equipo en la Liga Platense, en la que también se encargó de ubicar siempre en las primeras posiciones a las categorías juveniles y a la Reserva.
También al predio de Villa Castells se sumaron para engrandecer la historia del club personas como Leonardo Campano (actual presidente de la Liga) o el mismísimo Cristian Cataldo, ex jugador de Gimnasia y Cambaceres que fue campeón como jugador y ahora tricampeón en Primera como técnico y también campeón en Reserva formando dupla técnica con Leonel Imoli.
En contacto con diario Hoy, “Cata”, como se lo conoce en el fútbol regional, admitió que el objetivo a partir de ahora “es apuntar al torneo regional”, certamen que arrancará en octubre y que tendrá al Naranja representando al fútbol de La Plata contra los campeones de otras ciudades del país.
“Cuando ganamos el segundo campeonato, después de los festejos decidimos ir por todo. Ahora apuntamos al torneo regional y estamos enfocados ahí. Eso no significa que el sábado contra Curuzú no vamos a intentar mantener el invicto de hace más de un año en la Liga”, señaló uno de los entrenadores que tiene el fútbol regional.
“Cambaceres y ADIP para mi son amores distintos. Este club me dio siempre una segunda oportunidad. En su momento quedé libre en Gimnasia y ADIP me dio la segunda chance. Por venir a este club después pude ir a Camba también”, recordó Cataldo.
“Dirigir a Cambaceres es un sueño, pero también estoy muy bien sumando dentro de las juveniles de Gimnasia a las que me acercó el cuerpo técnico de Sebastián Romero. En su momento, cuando presentamos un proyecto para dirigir a Camba, se decidieron por el Ruso Daponte que también le fue muy bien”, agregó Cataldo.
El campeonato de la Liga Amateur seguirá el próximo fin de semana y en el club de Villa Castells se prepara una gran fiesta para el aniversario número 37 que tendrá a la institución con otro campeonato y en plena vigencia del mandato de un referente del Naranja” como presidente de la Liga.