AFA anunció la reestructuración del ascenso argentino

Se confirmó la unificación de la Primera C y la Primera D a partir del próximo año.

Tras varios días de especulación, finalmente el ente rector del fútbol en Argentina confirmó la unificación de la Primera C y la Primera D a partir del próximo año. De esta manera, dos de las categorías más bajas pasarán a conformar un solo torneo.

Respecto a esta nueva división que se pondrá en vigencia en el 2024 no surgieron muchos detalles hasta el momento. Lo que sí es seguro, y para nada menor, es que adquirirá el estatus de profesional, según fue determinado en el Boletín 6.221 de la AFA.

En este caso, faltaría determinar el formato del torneo y la cantidad de equipos participantes, que estaría rondando los 26 o 27 clubes, contemplando que este año la Primera C tendrá 19 instituciones, mientras que en la Primera D participarán 11.

Por otra parte, también se confirmó que por los próximos tres años descenderán tres clubes de la Primera Nacional. Así, en 2024 la segunda categoría del fútbol argentino pasará a tener 38 equipos (sumando uno a los 37 del 2023, ya que bajarán tres pero tan solo ascenderán dos a la Liga Profesional).

En lo que respecta a la Primera B Metropolitana, subirá de 17 a 22 instituciones desde el año que viene. Acá habrá que esperar a ver cómo se definen los descensos de la Primera Nacional entre los directa e indirectamente afiliados, para saber cuántos subirán desde la C.

Noticias Relacionadas