Baja para Argentina: el ATP de Córdoba no se jugará a partir de 2025

Se conoció que el certamen en polvo ladrillo deja de disputarse el año próximo y de este modo la gira sudamericana quedará conformada por Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago de Chile.

Se veía venir y finalmente pasó. El ATP 250 de Córdoba dejará de formar parte del calendario de la ATP a partir del 2025. Así lo confirmó durante la jornada de ayer el vicepresidente de Octagon, Jorge Salkeld, una firma de Estados Unidos que posee los derechos del certamen nacional (la organización la llevaba Torneos).

El Abierto cordobés, que se jugaba en el Polo Deportivo del Kempes desde el 2019, se bajará de la gira sudamericana de polvo de ladrillo que se juega a principio de año, dejando solamente en pie los de Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago de Chile. Cimbronazo para el mundo de la raqueta de nuestro país.

En diálogo con el diario chileno La Tercera, el peruano Salkled comunicó: “En la gira de Sudamérica, el próximo año, Córdoba sale del calendario y se mantiene lo que tenemos ahora, que es Buenos Aires, Río y Santiago”. Las razones de la baja del campeonato son los costos, tanto de infraestructura, ya que se estaban usando tribunas tubulares con la idea de construir un estadio fijo, como de mantenimiento de las canchas.

Además, el público no concurría en la cantidad esperada, sea por la falta de figuras que participaban del torneo como de los espacios fuera de la cancha que puedan frenar el calor que hace en febrero, cuando se venía llevando a cabo. El torneo confirmó su inclusión en 2018, reemplazando al certamen en Quito, Ecuador, que se bajó del circuito por problemas financieros. Para ese momento, el acuerdo con Octagon era que el torneo se realizaría por 10 años, con opción a 10 más, en el Córdoba Lawn Tenis Club.

Hace un tiempo el certamen sufrió la exclusión del upgrade que le hizo la ATP a varios torneos 250 que pasaron a ser 500, no así este nacional. Ahora, el que llegaría en lugar del Abierto de Córdoba sería el de Mallorca y este pasaría a ser un challenger.

Hasta esta noticia, la competencia tuvo seis ediciones con tres campeones argentinos: Juan Ignacio Lóndero (2019), Juan Manuel Cerúndolo (2021) y Sebastián Báez (2023). Sin dudas es un duro golpe para el tenis de nuestro país, que en sus deportistas buscará seguir mejorando.

Noticias Relacionadas